El puesto más solidario del mercado de O Calvario

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Una pescantina retirada regala chinchos, jurelos, caballas y bonito fresco una vez por semana a las personas más necesitadas

01 oct 2014 . Actualizado a las 19:59 h.

En el mercado de O Calvario hay un puesto solidario que reparte pescado gratis durante las tardes una o dos veces por semana. Lo gestiona Jamari Llanés Valdés, presidenta de la asociación cubana galega Haydee Santa María. Esta mujer cubana de 47 años se retiró hace meses de la venta del pescado al por menor a causa de una enfermedad. Su hermana es ahora quien mantiene el negocio abierto durante las mañanas. Pero ella no se ha retirado completamente de la actividad. Ahora trabaja para ayudar a las personas más necesitadas de su entorno. Gracias sus contactos en el puerto de Vigo, consigue que le donen partidas de pescado fresco. Su experiencia en la compra de pescado en la lonja y las amistades que hizo entre los mayoristas le permiten hoy visitar a sus antiguos proveedores, para que le realicen donaciones de sus productos.

Alrededor de 60 familias de Vigo se benefician de esta iniciativa. Acuden a la plaza y llenan sus bolsas de pescado para toda semana. Hasta la fecha, la mercancía es muy abundante y a los beneficiarios siempre se llevan pescado suficiente como para poderlo congelar o salar e irlo consumiendo poco a poco. Muchos de los usuarios son cubanos, argentinos, dominicanos, uruguayos, ucranianos, rumanos y también hay gallegos

Hoy miércoles Jamari tuvo suerte y consiguió que sus amigos armadores fueran especialmente generosos. Los miembros de su asociación han repartido esta tarde más de 200 kilos de pescado. En apenas una hora han regalado decenas de caballas, bonitos, jurelos y chinchos en perfectas condiciones para el consumo humano. Los peces fueron descargados a primera hora de la mañana en la lonja de O Berbés. «Gracias a ella comemos pescado fresco», comentaba esta tarde una beneficiaria.

Normalmente son 100 o 120 kilos los que reparte cada semana. No tiene un día fijo para las entregas. Los beneficiarios se mantienen en contacto a través de las redes sociales.

Jamari afirma que su idea es poder ayudar a la gente sin recursos con otros alimentos, por lo que tiene previsto solicitar otros productos a empresas o grandes superficies.