Un sistema de la Universidad mide la atención del cliente sobre un artículo

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Competirá en un concurso internacional que se celebrará en México

30 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Un proyecto de la Universidad de Vigo permite estudiar la reacción de las personas que se detienen ante un anuncio o un artículo de un escaparate. Por medio de una cámara extrae datos como el tiempo que permanece mirando, el sexo, la edad, estado de ánimo y la apariencia física, como por ejemplo si tiene barba o usa gafas. Todo ello, sin identificar a la persona en ningún momento, ni guardar las imágenes.

El proyecto ha sido uno de los cuatro seleccionados en España en el concurso de la Red Emprendia en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Monterrey, el Politécnico Nacional, Universia y Banco de Santander a través de su División Global Santander Universidades.

Está dirigido a detectar, apoyar y reconocer modelos de negocio procedentes de las comunidades universitarias de España e Iberoamérica para dar el salto de la universidad a la empresa con la creación de iniciativas innovadoras.

El sistema vigués, que lleva por título reIEYEble, fue seleccionado junto con los de la Universidad Complutense de Madrid, la Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Valencia. Esto cuatro, con otros quince finalistas de Iberoamérica y Portugal se beneficiarán de un programa de formación a medida impartido en Ciudad de México por el Instituto de la University of Texas at Austin.

Además, las mejores propuestas se presentarán en Apin2014 ante un jurado compuesto por autoridades, académicos, mentores, inversores y emprendedores de éxito de toda Iberoamérica y competirán por los tres premios del programa valorados en más de 60.000 euros. La gran cita de emprendedores universitarios tendrá lugar en México los días 29 y 30 de octubre.

El denominado 3Days2Spin se centra en cuestiones como estrategias, modelos y metodologías de comercialización, así como en desarrollo de empresas y planes de negocio. A partir de ahí, una vez completada la formación, la iniciativa comenzará su camino al mercado.

El proyecto de Vigo ha sido creado por un equipo de la Universidad, integrado por el profesor del departamento de Teoría de la Señal y Comunicación, José Luis Alba, y los ingenieros de Telecomunicaciones, Manuel Ubeira y Elisardo González. Está orientado al comercio minorista para analizar mediante sensores el comportamiento de los clientes en tiempo real. Los datos obtenidos no solo resultan útiles para el diseño de escaparates y anuncios, sino también para adaptar estos en tiempo real al tipo de consumidor que los observa en cada momento.

«Interesa al segmento de creación de publicidad y al que la ha contratado porque les permite saber si logra atraer la atención de los potenciales clientes», explica el profesor José Luis Alba. Añade que si expones un mensaje publicitario con un Rolex de hombre y las que se detienen a verlo son mujeres, indica que conviene cambiarlo.