«Serramoura será un paso adelante en la ficción gallega»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

hadri_RL

El actor de Moaña encarna a Gonzalo en la nueva serie de la Televisión de Galicia

30 sep 2014 . Actualizado a las 13:30 h.

La Televisión de Galicia estrenará este otoño la serie Serramoura, una producción de Voz Audiovisual, que sitúa una trama policial en un pueblo rural gallego. En el reparto se encuentra el moañés Fran Paredes, que cuenta con una larga trayectoria sobre las tablas de los teatros gallegos.

-¿Qué es Serramoura?

-Es un thriller ambientado en el rural gallego, que creo que será un paso adelante en la ficción gallega por diferentes motivos.

-¿Cuáles cree que son sus principales atractivos?

-El formato y la gran cantidad de secuencias grabadas en un exteriores impresionantes. Por otro lado, el reparto está muy bien hecho, fue un cásting acertado porque están muy bien colocados los personajes en los actores elegidos. Además, los guiones son muy buenos.

-¿Qué resalta del formato?

-Cada capítulo no está cerrado, se queda abierto y engancha absolutamente; acabas el primer episodio y te quedas con muchas ganas de ver el siguiente. Nos pasó a los actores, cada vez que acababas de leer el guion de un capítulo, teníamos cierta ansiedad por leer el siguiente. Hay muchísima intriga y emoción.

-¿Cómo es Gonzalo, el personaje que encarna?

-Es el propietario de un aserradero, motor económico del pueblo, pero que pasa por horas bajas. Es una persona noble y honesta que lucha por sus trabajadores, con quienes mantiene un relación de tú a tú. Lleva en el aserradero desde que era pequeño y ahora que es su propiedad quiere sacarlo adelante a toda costa y para que el apellido Soutelo siga teniendo el peso.

-¿Junto a la trama de thriller, hay acciones paralelas?

-Sí, está la trama central, básicamente lo que es el thriller, pero después están todos los conflictos entre los habitantes de ese pueblo, que es pequeño y donde todos se conocen. Está muy bien mezclado por parte de los guionistas el ámbito de misterio con las relaciones de todo tipo que surgen entre los habitantes del pueblo.

-¿Cómo fue el rodaje de la serie?

-El ambiente ha sido fantástico en Voz Audiovisual, con unos profesionales como la copa de un pino. En ese sentido estamos todos muy contentos.

-Usted tiene más recorrido en teatro que en el audiovisual. ¿Cómo afrontó un trabajo como este?

-Es algo diferentes pero ambos requieren intensidad. En el teatro son dos meses de ensayo en los que tienes todo muy marcado y muy bien ensayado para llegar finalmente al contacto directo con el público. En el formato audiovisual tienes poco tiempo de ensayo, tienes un ámbito más reducido para poder expresarte, pero sigues teniendo el público porque en cada secuencia a lo mejor hay treinta personas mirándote, por lo que la intensidad es necesaria en ambos casos.

-¿Este estreno quiere decir que el audiovisual se recupera?

-Está complicada la cosa. Cada vez hay menos apoyos por parte de las instituciones.

-¿Tiene proyectos inmediatos?

-Estamos intentando mover un monólogo que estrené el pasado año, titulado Evo, y participaciones episódicas en alguna otra serie. Creo que Serramoura será un éxito y habrá una segunda temporada, el entusiasmo y el trabajo de todos creo que lo merece.

fran paredes actor