Feijoo compromete el apoyo de la Xunta a los futuros modelos de PSA que se monten en Vigo

s. a. g.

VIGO

La factoría gallega compite con la eslovaca de Trnava por la adjudicación de las nuevas furgonetas

30 sep 2014 . Actualizado a las 19:03 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, apuesta por reforzar la alianza entre Galicia y el grupo PSA Peugeot Citroën, al tiempo que deja claro su apoyo explícito al lanzamiento de nuevos modelos desde la factoría de Vigo. La escenificación de dicho apoyo se está desarrollando a lo largo de toda la jornada en París, el corazón del grupo, donde tiene previsto entrevistarse esta tarde con Carlos Tavares. El apretado programa de Feijoo en Francia arrancó con sendas visitas al centro DS World París y al centro de realidad virtual de Vélizy, el mayor centro de ingeniería de la multinacional.

El presidente de la Xunta, al que acompaña el Conselleiro de Industria, Francisco Conde, se refirió añ los «puntos fortes» de la candidatura de la factoría viguesa, que compite con la de Trnava (Eslovaquia) por garantizarse la adjudicación de las K-9, nombre en interno con el que se designa a las furgonetas que sustuiturán a las actuales Berlingo y Partner. Entre dichos puntos fuertes que, dijo, PSA conoce bien, citó los estándares de competitivad que el propio grupo reconoce a la planta de Balaídos, y que la sitúan a la cabeza de Europa. "En segundo lugar, estamos falando dun polo automobilístico instalado en Galicia desde a década dos anos 50, un polo que foi crecendo con máis de 100 empresas e 12.000 traballadores, o que supón ter as pezas en tempo real na factoría». Finalmente, puso en valor la I+D+i que se realiza en el CTAG, un centro también puntero en Europa.

PSA hará pública a finales de año su decisión sobre la K-9, modelo que empezará a fabricarse en el primer trimestre del 2018.