El Xeral centraliza la neumología y la endocrinología va al Meixoeiro

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El Chuvi reorganiza en octubre servicios con muchos ingresos

26 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Octubre llegará con cambios para la sanidad pública de Vigo. Los hospitales siguen exprimiendo su exiguo espacio para afrontar el previsiblemente enorme volumen de ingresos que traerán el otoño y el invierno bajo el brazo. Dentro de esa filosofía, el Xeral va a centralizar todos los ingresos de neumología, mientras que el Meixoeiro se quedará con toda la endocrinología. Estos dos servicios estarán únicamente en esos dos hospitales, en lugar de estar a caballo entre uno y otro, como ha ocurrido históricamente.

La dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) confirma que el cambio está previsto para octubre, es decir, para la próxima semana. La idea de centralizar servicios en un solo hospital es vieja, pero ponerla en práctica ha costado muchos años. Sobre todo, según fuentes sanitarias, porque mover una pieza en el intrincado puzle de la sanidad viguesa conlleva necesariamente mover otras.

Pero el hecho de que haya espacios para hospitalizar enfermos en dos centros, como son el Xeral y el Meixoeiro, dificulta la organización del trabajo, la especialización de los facultativos, la creación de equipos por patologías e incluso obliga a tener algún material duplicado, como aparataje para pruebas médicas.

Se hace en octubre porque el verano ya ha terminado y la plantilla vuelve a estar en una situación de normalidad. Al mismo tiempo, todavía acaba de empezar el otoño y, conforme avance, ese servicio acumulará muchos ingresos. No es fácil encontrar un momento idóneo para hacer un traslado en neumología.

La idea de centralizar servicios en un solo hospital es vieja. En Vigo se empezó a ensayar hace pocos años, cuando toda la cardiología se concentró en el Meixoeiro. Todos los cambios tienen sus contratiempos y, en este caso, el hecho de que sigue habiendo dos puertas de urgencias lo es: puede llegar un paciente cardíaco al Xeral y luego hay que trasladarlo.

Pero, aun así, los resultados son satisfactorios. Además, los profesionales también se entrenan, ya que cuando el nuevo hospital abra, la enorme mayoría de los servicios van a estar unificados y trabajando en un mismo espacio físico. De hecho, ahora el Chuvi está acelerando las fusiones de servicios para que este año solo haya una estructura para cada especialidad.