Caballero recurrirá hoy la sentencia que ordena el derribo de la Cruz de O Castro

J. Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Izquierda Unida pregunta al Gobierno si solicitará al Concello su demolición

26 sep 2014 . Actualizado a las 09:33 h.

Los servicios jurídicos del Concello vigués presentarán hoy en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el recurso contra la sentencia de un tribunal de Vigo que ordenó el derribo de la cruz franquista de O Castro. De esta forma, el alcalde, Abel Caballero, intenta evitar su demolición asegurando que ya no es un monumento fascista, una medida que le ha enfrentado con la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 y con los grupos a su izquierda, principalmente BNG y Esquerda Unida. Además, ha tenido problemas en su propio partido y ni siquiera la medida es compartida por todo el gobierno local, pero ha decidido seguir adelante pensando en los votos de centro derecha en las elecciones municipales de mayo próximo.

Caballero decidió esperar al último día de plazo para dejar enfriar una polémica que le convirtió en noticia nacional. En cualquier caso, este recurso vacía de sentido el debate que tendrá lugar en el pleno del lunes por la moción presentada por el BNG que pide que se derribe. En este foro, sin embargo, la petición será rechazada por el PP independientemente de lo que haga el PSOE. Cuando este asunto se planteó el año pasado los socialistas pudieron darse el lujo de abstenerse y fueron los votos del PP los que derrotaron aquella primera iniciativa nacionalista.

No obstante, el tema tendrá también repercusión en el Congreso, donde diputados socialistas se han escandalizado con el hecho de que un alcalde del PSOE defienda la pervivencia de una cruz inaugurada por el dictador Franco en 1961, máxime contando con una sentencia que ordena su derribo.

Lo que ha hecho la diputada de Izquierda Unida Rosana Pérez es dirigir una pregunta al gobierno demandando que generalice la demolición de símbolos franquistas como el de Vigo una vez que se ha producido la sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 2. En esta línea, la parlamentaria pregunta al Gobierno si piensa pedir al Ayuntamiento de Vigo «que acate la sentencia y no recurra la sentencia».

Ante este vendaval de críticas, la única defensa de Caballero ha sido insistir en que se trata de una cruz, siendo imposible arrancarle otro argumento.