Trabajadores de Povisa denuncia otros dos despidos y piden la intervención de la Xunta

Europa Press

VIGO

Aseguran que la situación de la empresa no justifica estos «recortes» y critican la «irresponsabilidad» del Sergas

25 sep 2014 . Actualizado a las 17:19 h.

El comité de empresa del Hospital Povisa de Vigo ha denunciado este lunes que la empresa ha despedido a otras dos trabajadoras --después de los 12 despidos registrados a finales de agosto--, por lo que ha exigido que la Xunta haga un seguimiento de «a dónde va a parar el dinero» que está destinando al nuevo concierto con el hospital.

Según ha trasladado la presidenta del comité y miembro de la CIG, María Jesús Neira, el nuevo concierto entre la empresa y el Sergas que se hizo efectivo el pasado 1 de septiembre «garantiza la estabilidad económica de Povisa por 10 años --ocho prorrogable por otros dos--», por lo que «no tiene ningún sentido y ya no hay excusas para seguir haciendo recortes».

Así, ha denunciado que la empresa sigue con reducciones de jornadas laborales, con jornadas irregulares y sin negociar el convenio colectivo, a lo que se suman estos nuevos despidos. Además, ha indicado que, de los alrededor de 220 trabajadores con contrato Sergas ligados al anterior concierto --reconocidos por la Inspección de Trabajo como contratos indefinidos--, Povisa «sólo ha hecho 174 contratos indefinidos».

Acerca de los dos nuevos despidos, Neira ha indicado que se trata de dos trabajadoras, una técnico de radiología que se reincorporaba tras una excedencia por maternidad y una enfermera, a las que la empresa no aporta «ningún motivo» para despedirlas. «El único motivo que nosotros entendemos que tiene es manifestar que es quien manda y quien toma las decisiones», ha precisado.

«No se puede permitir, la dirección se está enriqueciendo con dinero público y no invierte en lo más importante», que son los usuarios y la plantilla, ha asegurado Neira, que ha apuntado que la calidad de la asistencia en el hospital está bajando por culpa «de la dirección de Povisa, por el Sergas y por la Xunta», que no hacen «ningún seguimiento».

Por ello, ha pedido el apoyo de todas las fuerzas sindicales, de los trabajadores y de los usuarios y ciudadanos para «obligar a la Xunta y al Sergas a que hagan un seguimiento de a dónde va a parar el dinero que dan a Povisa, que no puede ser únicamente beneficios para la dirección». «Lo que pasa en este hospital es gravísimo, la salud no es y no puede ser un negocio», ha apostillado.

Reclamaciones

En lo relativo a las reducciones de jornada, Neira ha indicado que éstas afectan a auxiliares, celadores y enfermeras, que entran más tarde y salen más temprano, con lo que «hay momentos en que no hay personal suficiente para atender al número de pacientes que hay en cada planta».

En concreto, ha indicado que esta falta de trabajadores se produce entre las 02,00 y las 06,00 horas de la madrugada, entre las 08,00 y las 10,00 horas de la mañana y entre las 21,00 y las 23,00 horas de la noche.

Asimismo, la presidenta del comité ha manifestado que los trabajadores están sufriendo una situación «constante» de «incertidumbre, acoso y amenazas» por parte de la dirección, y, de hecho, ha señalado que hay trabajadores con tratamientos de ansiedad.

«Esto no puede ser»

En la rueda de prensa de este jueves también han estado presentes el responsable comarcal de la CIG, Serafín Otero; los responsables comarcales de sanidad de CC.OO., de la CIG, y de la CGT; y el secretario de la Federación de Servizos Públicos de UGT en Vigo, Fernán Couto, que han mostrado su apoyo al comité de Povisa y han denunciado la «irresponsabilidad» de la Xunta.

Así, la responsable de sanidad de CC.OO., Araceli Loureiro, ha criticado a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, porque se abstenga de intervenir en la mediación alegando que se trata de una empresa privada, cuando existe un concierto costeado con dinero público. «La consellería y el Sergas tienen que obligatoriamente decirle a Povisa que esto no puede ser», ha recalcado.

En este mismo sentido, la portavoz de la CIG, María Xosé Abuín, ha añadido que esta falta de actuación «obedece a que la señora Rocío Mosquera antes de ser conselleira fue directiva de Povisa, y en vez de pensar en el bienestar y la salud de la población de Vigo lo que está pensando es en su futuro cuando salga» de la vida política.

Por todo ello, los miembros sindicales han asegurado que no van «a parar de denunciarlo» y han anunciado varias iniciativas, entre las que se encuentran la convocatoria de una asamblea y una campaña informativa dirigida a trabajadores, usuarios de Povisa y ciudadanos. «Arropamos cualquier tipo de medidas o acciones que decida el comité de empresa», ha concluido Otero.