Autogol del Concello en su propaganda del nuevo Balaídos

Ángel Paniagua Pérez
Á. Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

El gobierno local ordena retirar una foto falsa del cartel que instaló antes del derbi para publicitar las obras

24 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de reforma de Balaídos tiene ya su primer remiendo. El Concello de Vigo se apuró en la noche del lunes a colocar un cartel en el que anunciaba que el estadio va a ser reformado. Era un cartel con el logotipo institucional del Ayuntamiento, ubicado delante de la grada de tribuna y falso. Como avisó La Voz, tenía una imagen de un proyecto que no es el contratado. El gobierno local se había apurado a colocar el cartel de las todavía inexistentes obras justo antes del derbi gallego. Y lo hizo mal. Así que ayer, antes del partido, tuvo que avisar a los operarios para que cambiasen el cartel. No encontró mejor remiendo que dejar el hueco de la fotografía en blanco.

El proyecto de reforma de Balaídos costará 30 millones de euros y se ejecutará según el diseño del arquitecto Pedro de la Puente. Al mismo tiempo que se conoció que el Concello y el Celta estaban preparando la reforma, se hizo público el boceto del arquitecto y aparejador Alejandro Vázquez Losada, quien, con unos colegas, diseñó una alternativa sostenible para el nuevo Balaídos. En el enorme letrero que anuncia las futuras obras delante del estadio municipal, el Concello insertó una imagen de este último proyecto, en lugar de poner fotografías del diseño de Pedro de la Puente.

Era reconocible porque en el proyecto de De la Puente la grada de tribuna nace en el campo y se prolonga más arriba del palco. En la idea de Vázquez se reconocía perfectamente la existencia de dos gradas, tribuna y preferencia.

No ha habido explicaciones de por qué se insertó la fotografía que no era. ¿Alguien buscó en Google «nuevo Balaídos» y cogió las primeras imágenes que aparecieron? No se sabe. Sí se sabe que el Concello tenía prisa por tener el cartel listo antes del derbi, porque los operarios terminaron de instalarlo más tarde de las nueve de la noche del lunes. Y también se sabe que la reforma la pagarán el Celta, el Concello, la Diputación y, quizás, la Zona Franca, pero la publicidad solo contiene el logotipo del Ayuntamiento. La nueva tribuna, en concreto, la pagará el club. Y es que, aunque haya muchas instituciones detrás, siempre puede llegar alguna y marcar en propia meta.