Los estanqueros reclaman el cierre definitivo del mercado de A Pedra

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Acusan al alcalde de ignorar la venta ilegal de 10.000 cajetillas diarias

23 sep 2014 . Actualizado a las 09:33 h.

El presidente de la asociación provincial de estanqueros, Santiago Baleirón, acusó ayer al alcalde de no enterarse de las actividades presuntamente ilícitas que se suceden a diario en el mercado de A Pedra. «Nos extraña que una persona que es la máxima autoridad política en una ciudad, no se entere de lo que pasa allí e incluso que niegue que haya contrabando», afirma este portavoz.

Santiago Baleirón afirma que desde su asociación, que aglutina al 90 por ciento de los comerciantes del sector en la provincia, están denunciando la competencia desleal que supone el contrabando de tabaco de forma permanente en los juzgados. Calculan que en el mercado de A Pedra se venden a diario más de diez mil cajetillas de tabaco, lo que supone cientos de miles de euros de pérdidas para el sector y también de ingresos en concepto de impuestos que dejan de percibir las arcas del estado. De acuerdo con sus averiguaciones, el tabaco de contrabando que se vende A Pedra se transporta clandestinamente desde Portugal.

Los estanqueros solicitan al Concello el cierre definitivo del mercado de A Pedra para eliminar un foco de contrabando y de falsificación de productos de marca.

Este colectivo agradece en cambio la colaboración de las fuerzas de seguridad del estado, porque siempre han encontrado su colaboración para la lucha contra el contrabando.

La polémica surge a raíz de hacerse público un informe de la Administración norteamericana en el que señala el mercado de A Pedra como uno de los lugares del mundo donde se lleva a cabo el comercio ilícito de productos falsificados. Para la Casa Blanca, la actividad que se realiza en el mercado tradicional vigués supone una seria amenaza para las empresas y los trabajadores de su país que se dedican a la exportación de productos novedosos.

Los americanos pusieron al mercado vigués a la altura de otras plazas en China, Colombia o Brasil, entre otras.

El informe del departamento de comercio de la Casa Blanca tiene el objetivo de presionar a las diferentes administraciones para que pongan los medios para luchar contra este mercado ilegal.

«Vergonzoso»

El alcalde de Vigo manifestó que contactará con la administración autonómica y estatal para buscar cooperación y acabar con la venta de prendas falsificadas en el mercado de A Pedra, en caso de que sea cierto lo que dicen los americanos. Esta aseveración ha causado malestar entre el colectivo de estanqueros. «Si fuera el alcalde de otra ciudad, tendría lógica, pero siendo el de Vigo, que aún dude de lo que se cuece en el mercado de A Pedra es vergonzoso», manifestó Baleirón.