Los armadores de Vigo exhiben músculo en la asamblea de NAFO

VIGO

Defienden que los recursos se gestionen en base al conocimiento científico

23 sep 2014 . Actualizado a las 18:06 h.

La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) aprovechó esta mañana la segunda sesión de la asamblea anual de NAFO, que por segunda vez en su historia se celebra en la ciudad, para exhibir músculo y, sobre todo, dejar clara su postura en relación con el futuro de la pesca en general en el caladero del Atlántico noroeste en particular.

En este sentido, el presidente de ARVI no dudó en calificar de «irresponsable» la iniciativa de prohibir el arrastre. «Sin este arte el pescado se convertiría en un alimento inaccesible para la inmensa mayoría de la población, dijo. Añadió que la apuesta tiene que centrarse en regular la gestión de los caladeros a través del cierre de áreas protegidas, el establecimiento de índices de tolerancia para esponjas y corales o la puesta en marcha de planes que tengan en cuenta los efectos de este sistema de captura.

Los armadores vigueses defienden los modelos ecosistémicos de gestión como »los únicos posibles«, eso sï, con el conocimiento científico como base fundamental. »Creemos que las administraciones deben apostar de una forma más clara y contundente por la investigación y que los encargados de tomar las decisiones no deben confirmarse con la aplicación del enfoque de precaución, señaló Touza, que defendió ante los presentes que es posible el desarrollo de una industria pesquera sostenible y viable, esto es, que no se obvie el apartado social y económico que representa para poblaciones como Galicia, cuyos sacrificios en estos apartados no se resistió a enumerar: «En el Atlántico noroccidental llegaron a faenar 80 bacaladeros, hoy sólo hay cinco», subrayó. El desguace de toda esa flota se tradujo en la desaparición de 2.000 empleos directos. Algo parecido ocurrió con la flota congeladora, ya que de 40 buques quedan 22. «Son otros 1.000 empleos perdidos», dijo.

Recordó Touza que en Galicia ka pesca supone el 10 por ciento del PIB. «En Vigo, la ciudad en la que nos encontramos, uno de cada diez de sus 300.000 habitantes depende directamente de la pesca», dijo.

Por otra parte, el sector no espera grandes novedades en las conclusiones de la asamblea anual de NAFO, que se conocerán el viernes. Confían en que se acuerde una ligera subida de cuota para el fletán y un mínimo ajuste en la de bacalao.