España confía en un incremento de la cuota de pesca de fletán en el 2015

VIGO

La reunión anual de NAFO abrió hoy sus sesiones en Vigo

22 sep 2014 . Actualizado a las 12:02 h.

Una cita sin grandes sobresaltos. Es como se espera que transcurra la reunión anual de NAFO que está mañana abrió sus sesiones de trabajo en Vigo. Es la segunda vez que el encuentro, que habitualmente se celebra en Halifax (Canadá), se traslada a Vigo. «Qué mejor escenario para contemplar en directo la importancia de nuestra flota», dijo la conselleira de Mar, Rosa Quintana.

Por su parte, el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, subrayó que los informes científicos sobre la situación de los stocks invitan al optimismo, sobre todo en el caso de especies como el fletan, la raya o la gallineta. En el primer caso, dijo, «lo previsible es que se acuerde una pequeña subida», en tanto en los dos restantes lo que se espera es que se mantenga la cuota actual.

Más complicado parece estar la situación en el caso del bacalao en la zona 3M. «Puede que haya un ajuste de las cifras», dijo Hermida.

En todo caso, lo que demanda España a los integrantes de la docena de delegaciones que asisten a la reunión de NAFO es que valoren la necesidad de lograr un triple equilibrio, esto es, que además de la necesaria sostenibilidad ambiental no pierdan de vista otras sostenibilidades de gran impacto en zonas como Galicia, la social y la económica.