Enfermos de corazón inician en Tui el Camino de Santiago

J. Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Un grupo de gaditanos inició ayer la peregrinación y tras llegar a O Porriño continuarán hoy para pernoctar en Redondela

22 sep 2014 . Actualizado a las 12:00 h.

«Nuestra meta es que otros pacientes se convenzan de que no hay que tenerle miedo a nuestra dolencia». Con este lema como bandera, una decena de gaditanos que tienen en común padecer una afección cardíaca, inició ayer la ruta portuguesa del Camino de Santiago desde Tui con la intención de llegar a la capital gallega el próximo viernes. Viajan acompañados de algunos familiares y, lo más importante, de su médico, Enrique Otero, y de su enfermera, Juani Delgado.

Todos ellos forman parte de la Asociación Cardíaca Trébol de Corazones, de Cádiz, y es la segunda vez que hacen el Camino. Según explica su portavoz, Manuel Acedo, «los pacientes cardíacos de toda España deben saber que nosotros estábamos igual o peor que ellos, y que si somos capaces de hacer un recorrido de 20 kilómetros diarios ellos pueden hacer lo mismo. Eso sí, siempre bajo control médico y tras prepararse bajos los cuidados de la unidad de rehabilitación cardíaca de cada hospital. Con estos requisitos se puede mejorar y alcanzar nuevas metas después de haber pasado por un proceso cardíaco».

No obstante, Acedo tiene claro que esta unidad no existe en todos los centros hospitalarios «y es preciso exigirla donde no la haya ya que es imprescindible para una mejora del paciente cardíaco».

En lo que al grupo se refiere, la etapa de ayer comenzó a las 8,30 en Tui tras haber visitado el día anterior Valença y ayer por la tarde el casco histórico de Tui, a donde regresaron en autobús. El camino lo hicieron con calma, disfrutando de una jornada de sol y calurosa. Además de Redondela, en los próximos días pernoctarán en Pontevedra, Caldas de Reis, Padrón y Santiago. Después, con seguridad empezarán a preparar las etapas a realizar el año que viene.