786 familias están en lista de espera de becas de comedor o de libros

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

El Concello atiende solo una parte de las peticiones y con el curso empezado

20 sep 2014 . Actualizado a las 12:42 h.

Las denuncias por el retraso en la concesión de las becas de comedor y libros que concede el Concello se convirtieron ayer en evidencia y también que existe una lista de espera que no está siendo atendida. Así, en el listado con la relación de concedidas colgado en la web municipal (solo un rato, pues después fue retirado sin que se sepa el motivo), figura la relación de ayudas otorgadas, pero también varios cientos más, 786 en total, que siguen pendientes por falta de dinero, algo que el alcalde ha negado reiteradamente que existía.

Sin embargo, Caballero lo admitió ayer implícitamente al comunicar a los periodistas que se habían concedido las becas, casi 5.000, según explicó, y asegurando que había «420 adicionales que se van a resolver inmediatamente», aunque la cifra real es casi el doble. En este caso se trata de solicitantes que cumplen los requisitos, pero que no la recibirán de momento debido a que el Concello carece de dinero para financiarlas.

Hace unos días el propio alcalde negaba que existiera o fuera a existir lista de espera, atribuyendo situaciones de este tipo «a los momentos en los que estas ayudas dependían del BNG».

Al margen de que el gobierno municipal consiga dinero en las próximas semanas o meses para resolver esta situación, para las familias afectadas, todas ellas en situaciones económicas complicadas, resulta dramática la espera cuando no disponen de medios para abonar el recibo del comedor.

Ese problema ha afectado a todos los solicitantes a lo largo de este mes ya que las clases de primaria dieron comienzo el pasado día 10. Antes de esa fecha y en las jornadas siguientes hubo muchos padres y madres que se intentaron conocer si sus hijos disponían de becas de comedor o de libros, con resultado negativo.

En el 010 no les informaban o bien les remitían a los colegios. Hubo quien intentó saber si estaban en la lista en el centro, pero solo se lo comunicaban a los que la tenían concedida. Al resto no les explicaban si se la habían denegado o bien estaban en lista de espera.

En estos casos tuvieron que tomar la decisión de enviar, o no, a los niños al comedor con la advertencia de que si finalmente no tenía beca deberían pagar su coste.

Tras varios días de incertidumbre, el alcalde desveló ayer que el Concello había aprobado en la junta de gobierno local celebrada por la mañana el listado de las ayudas. Afirmó Caballero que «son casi 3.400 en esta primera oleada, por un importe total de un millón de euros». El reparto que anunció es de un millar para libros y 2.387 de comedor «además de las que quedan pendientes, pero que se van a resolver», eufemismo para referirse a la lista de espera que supone más del 15 % de las concedidas.

El análisis del alcalde es que no hay lista de espera, pese a que es el término que se utiliza en la web para las concedidas que no pueden abonarse por falta de dinero.

Al margen de las que otorga directamente el Concello, hay otras becas que se abonan con dinero municipal pero cuya tramitación corre a cargo de la federación de asociaciones de padres de alumnos. El coste de estas últimas asciende a otro millón de euros, con lo que el gasto del Concello en este campo alcanza los 2 millones de euros.