40 peluqueros atenderán en Príncipe por 5 euros para la Asociación contra el Cáncer

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Profesionales de toda Galicia prestarán servicio a la población masculina y harán cortes de pelo, afeitados y arreglos de barba

19 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Más de cuarenta peluqueros de toda Galicia, pero sobre todo del entorno de Vigo, se darán cita mañana al principio de la calle del Príncipe (junto al Sireno) para atender a la población masculina que lo desee de forma totalmente altruista. Los clientes podrán cortarse el pelo, afeitarse o arreglarse la barba por solo un donativo de cinco euros que irán a parar a la Asociación contra el Cáncer. Aquellos que donen diez serán obsequiados además con productos de peluquería.

Los profesionales de la llamada Barbería Solidaria se instalarán en ocho carpas cubiertas entre las 16.00 y las 20.30 horas y acompañarán su trabajo con un espectáculo audiovisual. Algunos no solo acudirán con el material indispensable de mano, sino que trasladarán los sillones de sus establecimientos para que el servicio sea lo más cómodo posible.

Es la primera vez que tiene lugar en Vigo una iniciativa de este tipo, experimentada en otras ciudades españolas con éxito, según explica Marcos González Atrio, uno de los organizadores junto con Simón Rodríguez Puga, ambos con negocios habituales en Chapela y O Calvario respectivamente.

«Participé en un evento similar en otra ciudad, aunque en esa ocasión solo eran trece peluqueros y pensé que se podía hacer en Vigo; la respuesta ha sido muy buena y viene gente importante del mundo de la barbería, incluso alguno de fuera de Galicia», comenta Marcos González.

Los clientes lograrán un descuento sustancial teniendo en cuenta que ese tipo de servicios puede suponer, en general, entre doce y quince euros.

La iniciativa empezó a fraguarse hace dos meses con invitaciones a lo peluqueros, excluidos los negocios mixtos, a través de las redes sociales. La idea es recaudar la mayor cantidad posible para ayudar a la Asociación contra el Cáncer y, por tanto, a las personas que padecen esta enfermedad. Al mismo tiempo, se intenta dignificar la profesión y la barbería, que según apunta Marcos González, en estos momentos esta de moda al volver a llevarse la barba.

Actividades

La colaboración de este sector profesional con la lucha contra el cáncer se está extendiendo por la geografía española a través de distintas actividades. Una de las más conocidas es la llamada Mechones Solidarios, con la que se intenta que la gente done su cabello para que las pelucas salgan más baratas y puedan ser utilizadas por todas las personas que pierdan su cabello y deseen optar por este recurso. Al conseguir el pelo de forma gratuita, el coste de la peluca se puede reducir hasta en un 80 %. Ciudades como Málaga y Murcia han sido pioneras en la organización de actos para la donación de pelo, que resultaron un éxito.

En Sevilla optaron por una gala benéfica en la que prestigiosos profesionales presentaron sus colecciones de peluquería. Además, los organizadores suelen donar el 3 % de cada peluca vendida a la Asociación contra el Cáncer. Recogen las regaladas por sus clientes y les hacen una puesta a punto para que puedan ser utilizadas por aquellas personas que carecen de medios para adquirirlas. Regalan productos para su conservación, enseñan a maquillarse las cejas y a simular las pestañas. No en vano, los peluqueros son considerados un sector muy importante para los afectados por cáncer debido a la repercusión que algunos de los tratamientos tienen sobre el cabello.