La Xunta autoriza las cuotas voluntarias de los padres para comedores escolares

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Advierte que los fondos recaudados no pueden utilizarse en sobresueldos

18 sep 2014 . Actualizado a las 11:34 h.

Ante las dudas surgidas en algunos centros escolares de la ciudad, la Consellería de Educación deja claro que las aportaciones voluntarias de los padres de alumnos para los comedores escolares están permitidas. Solo tienen que cumplir dos condiciones: que la medida tenga el visto bueno del consello escolar de cada centro y que el dinero recaudado vaya a parar exclusivamente a los comedores. En ningún caso se puede obligar a las familias a colaborar, ni los fondos recaudados servirán para pagar a las personas que voluntariamente colaboren con el servicio.

El objetivo de la Consellería es impedir que se repitan situaciones como las registradas el pasado curso en siete colegios de Vigo, en concreto en el Lope de Vega, Ría de Vigo, A Carrasqueira, Sárdoma-Moledo, A Paz, Chans de Bembrive e Igrexa-Valadares.

En seis de ellos se solicitaban a los padres aportaciones voluntarias, mientras que en el Lope de Vega se les presionaba para que lo hicieran, según ha denunciado el ANPA.

Los padres de este colegio quieren saber dónde ha ido a parar la recaudación, que en principio, debía tener como destino mejorar el menú de los escolares.

La Consellería de Educación abrió expediente a los directores de los siete centros, aunque el de Igrexa-Valadares no llegó a prosperar al haberse jubilado con anterioridad. El resto fueron sancionados con uno o dos meses sin empleo y sueldo, a excepción de la directora del Lope de Vega, a la que se le impusieron seis meses.

Este curso los nuevos directores y las asociaciones de padres han decidido no cobrar ni siquiera la cuota voluntaria, al menos de momento, hasta que no exista un acuerdo al respecto. Para ello tienen intención de celebrar asambleas individuales y posteriormente adoptarán una decisión conjunta. En todos los casos los comedores son gestionados por la Xunta a través de una concesión de cátering.

Las ANPA de los colegios que recogían aportaciones voluntarias alegan que tenían como fin mejorar el servicio que se presta al considerarlo insuficiente.

Cocinas

Con relación al cierre de las cocinas de los colegios Ramón y Cajal (Picacho) y Doctor Fleming, la Consellería de Educación admite que la concesionaria de Cátering puede hacer lo que quiera porque no está obligada a cocinar en los centros. Insiste en que la comida por este sistema reúne todas las garantías.

La empresa anterior que se encargaba de los comedores escolares de los dos centros no solo mantuvo la cocina de ambos abierta, sino que preparaba en ellas los menús a diario. Los padres de ambos colegios han mostrado su malestar por el cambio al entender que no es posible que un menú cocinado hace varias horas mantenga la misma calidad que el que está recién hecho.

Tampoco les gustó la forma en que se han producido los cambios, avisándoles el mismo día del inicio del curso, el pasado miércoles. Entre los dos colegios suponen más de cuatrocientos menús diarios.