Gondomar planifica 3.500 viviendas nuevas hasta el 2026

Monica Torres
mónica torres GONDOMAR / LA VOZ

VIGO

El mayor crecimiento se proyecta en los núcleos de Áspera, hacia Peitieiros y Fontenla.
El mayor crecimiento se proyecta en los núcleos de Áspera, hacia Peitieiros y Fontenla. xoán carlos gil< / span>

PP y CDL, en minoría, intentarán aprobar hoy el Plan Xeral, nueve años después de que la justicia anulara el de 1997

18 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que el gobierno de Gondomar presenta hoy al pleno prevé un parque residencial de 12.500 viviendas y dos grandes zonas de crecimiento en las salidas hacia las zonas de Peitieiros y A Ramallosa. «Es el plan que necesita Gondomar, garantista y el mejor para el desarrollo del municipio», manifestó ayer el edil de Urbanismo, Carlos Lameiro, que desglosó los principales puntos de un documento que hoy defenderá ante la corporación. El concejal destacó que es un trabajo «hecho con calma, sin presiones y que permitirá planificar el urbanismo y recuperar la actividad industrial».

La aprobación inicial solo será posible si algún concejal de la oposición no lo respalda ya que el bipartito PP-CDL gobierna con una minoría de 8 frente a 9 ediles. «Confío y espero que todos los corporativos antepongan el interés general de Gondomar a los partidistas», avanza.

Carlos Lameiro explicó que, aunque el nuevo plan bebe del que en el 2011 no llegó a aprobarse y que también redactó Eptisa. Hay cambios sustanciales, «aunque no muchos», sostiene. El más importante se refiere a los núcleos. «Las normas subsidiarias del año 1991, que son las que están en vigor, delimitan núcleos muy pequeños. El nuevo plan los amplía para dar vida a la villa», dice.

Gondomar tiene actualmente cerca de 9.000 viviendas ya construidas en sus 75 kilómetros cuadrados de territorio y se prevé que haya hasta 3.500 más a 12 años vista. Unas 1.700 en el núcleo de la villa, donde se permitirá hasta bajo y tres alturas por construcción (13 metros), y otras tantas en núcleos rurales, aunque en este ámbito el tope de la edificabilidad es de bajo y planta (7 metros).

El concejal de Urbanismo rechaza cualquier acusación de falta de transparencia o información. «En abril se entregó a los grupos el primer disco con la misma información que nos entregó a nosotros la empresa y se trasladaron puntualmente todas las modificaciones posteriores», dice.

Nueva circunvalación

El mayor crecimiento del municipio de Gondomar se contempla en dirección este, en la salida de la carretera hacia Peitieiros. Según explicó Lameiro, hay dos zonas principales con un plan especial: la mayor, con 77.000 metros cuadrados, en Áspera; la segunda es en Fontenla, en la salida hacia A Ramallosa, y cuenta con una superficie de 30.000 metros cuadrados.

En el capítulo de nuevos viales, la actuación más importante es la futura vía de circunvalación del centro urbano, una alternativa para descongestionar la villa ya que hasta ahora es preciso cruzarla para dirigirse a los principales municipios del entorno. Hay cambios en el diseño de la infraestructura, que antes se planteaba por zona forestal. «Era una cuchillada al monte y salía en Vincios, por eso se ha reformulado el proyecto y la Xunta está de acuerdo», explica el edil Carlos Lameiro.

El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal diseña esta vía de circunvalación de unos cuatro kilómetros de longitud por el sur, con salida desde Áspera. «Parte de la carretera hacia Peitieiros, baja por la de Couso en dirección a Tui, continúa por la zona del campo de fútbol y del parque de A Colleira, cruza con pilotes sobre la zona inundable y ya sigue recto hacia Mañufe, con una salida hacia esta parroquia y otra hacia la carretera de Gondomar», explica el concejal responsable

El nuevo documento hoy se somete a aprobación inicial incluye el plan sectorial que esperan desde hace décadas las empresas del polígono empresarial de A Pasaxe, en Vincios. «Es el único suelo industrial que se contempla pero el desarrollo del plan sectorial compete a la Xunta», recuerda al respecto el edil.

Carlos Lameiro señala que el nuevo plan urbanístico del municipio de Gondomar cuenta ya con «todos los informes sectoriales favorables, menos el de Aeropuertos, que se retrasa más». Asegura, además, que se han subsanado las advertencias del informe de Intervención al proyecto de Eptisa.