García Tejerina asistirá en Vigo a la conferencia internacional sobre el futuro de la pesca

S. Antón

VIGO

El acto forma parte del programa diseñado por ARVI con motivo de su 50 aniversario

18 sep 2014 . Actualizado a las 19:23 h.

Una conferencia internacional sobre el futuro de la pesca será uno de los actos centrales del programa organizado por la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) con motivo de la celebración de su 50 aniversario, y en la que está prevista la asistencia de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. El citado programa arrancó hoy con la inauguración de la muestra El arte de pescar en el edificio de la lonja del reloj. El acto contó con la presencia, entre otros, del director general de Ordenación Pesquera, el presidente de la Autoridad Portuaria y el alcalde de la ciudad.

El presidente de ARVI, Javier Touza, subrayó que uno de los objetivos de la celebración es poner en valor un sector estrechamente ligado al desarrollo de la ciudad. En este sentido, hasta diciembre está previsto desarrollar una serie de visitas de miles de escolares, demostraciones de cocina y degustaciones en distintos mercados de la provincia. «Queremos hacer un reconocimiento a la ciudad que ha permitido el desarrollo de la industria pesquera más importante de Europa y que ha asumido con nosotros los enormes sacrificios que han significado las adaptaciones de las flotas a la gestión de los recursos», dijo. Añadió que gracias a que el sector ha sabido amumir estrategias competitivas, «hemos podido soportar todos esos cambios y resistir manteniendo un liderezgo indiscutible en Europa».

En la misma línea el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, recordó que Vigo suma 13.000 empleos directos solo en pesca extractiva y que la obligación de la Administración es acompañar al sector en momentos de dificultad, facilitar el movimiento de mercancías y ahorrarle todos los tributos posibles.

La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre. Será también el 2 de ese mismo mes cuando se celebre el acto más emotivo del programa, en el que se rendirá homenaje a todos los hombres y las mujeres del mar. Se hará en la figura de todos los presedintes que ha tenido ARVI en su medio siglo de vida y en los responsables de las distintas asociaciones que integran la Cooperativa.

ARVI participará también en la 36 reunión anual de la Organización Pesquera del Atlántico Norte (NAFO) que reunirá en Vigo la próxima semana a delegaciones de distintos países.