El mirabel de O Rosal se perfila como producto con denominación de origen

Monica Torres
mónica torres O ROSAL / LA VOZ

VIGO

Productores y Xunta han iniciado los trabajos para que el fruto consiga el distintivo de calidad que otorga la UE

17 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El mirabel de O Rosal se postula a la lista de alimentos con denominación de origen. Ya ha habido varios encuentros entre productores y la Administración encaminados a conseguir la declaración de Identificación Xeográfica Protexida, un distintivo que otorga la Unión Europea y que avala la procedencia y calidad del producto. La consellería de Medio Rural ha confirmado que se han entablado las negociaciones, si bien recuerda que «es un proceso largo porque hay que reunir mucha documentación y que aún está en ciernes»

Los productores de O Rosal se muestran ilusionados. «Yo creo que tenemos posibilidades y ya nos hemos reunido con la delegación territorial de Medio Rural y el Servicio de Calidad Agroalimentario de Pontevedra», afirma Salvador Martínez, de Frotas do Rosal. Otros productos agroalimentarios de Galicia ostentan el distintivo desde hace años, como la ternera gallega o los pimientos de Padrón, de Arnoia y de Couto. El reconocimiento, explican los productores rosaleiros, «permitiría que contásemos con una identificación específica que garantice la singularidad por el origen y, por lo tanto, la garantía de calidad de nuestros frutos». La denominación Indicación Geográfica Protegida recoge a los productos protegidos por una normativa de la Unión Europea que garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para los demás.

Los productores de O Rosal consideran que cumplen con los requisitos para optar a esta categoría. El candidato debe poseer una cualidad determinada, reputación u otra característica que pueda atribuirse a un origen geográfico concreto y cuya producción, transformación o elaboración se realiza en la zona geográfica de la que toma su nombre. Salvador Martínez explica que ahora trabajan para recopilar toda la documentación que recoge la trayectoria y evolución del mirabel en el valle desde que el maestro José Sánchez García, plantó los ejemplares de la Selva Negra que le regalaron en 1936.

Trabajan de cara a conseguir este distintivo ahora que han cerrado el mejor año de la comercialización del mirabel fresco. «Los 20.000 kilos que pusimos en el mercado se agotaron entre el 22 de julio y el 15 de agosto; es la primera vez que tenemos que buscar hasta el último mirabel para vender», indican desde Froitas do Rosal. En el 2009 se ofertaron los 3.000 primeros kilos de esta ciruela exclusiva que, a nivel peninsular solo crece en el valle rosaleiro y la comercialización creció a una media de 1,5 toneladas al año hasta la última campaña, en la que casi se duplicó la demanda con respecto al ejercicio anterior, alcanzándose los 15.000 kilos.

La firma no oculta su satisfacción por la evolución en el mercado y su objetivo ahora es consolidarlo y diversificar su oferta ya que, en fresco, la venta se reduce a menos de un mes y hay que asegurar el trabajo del resto del año. «Más que ampliar el cultivo, preferimos mejorar el rendimiento por árbol de los 90.000 metros cuadrados que están en producción», indica el agricultor.

Froitas do Rosal, que ya comercializa mermelada de esa fruta, ultima ahora el lanzamiento de mirabel ecológico en almíbar y, deshidratado, para que pueda emplearse como aperitivo o condimento gastronómico.

Toneladas: 20

En fresco

Por primera vez desde que se comercializa la producción se ha agotado antes de tiempo

Precio: 3,5 ?

kilo

Es la media a la que se ha vendido el mirabel de Alén do Val entre julio y agosto