El Centro Tecnológico abrirá en el 2015 con doce grupos de investigación

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

El edificio del MTI se encuentra ubicado en el campus de Lagoas Marcosende.
El edificio del MTI se encuentra ubicado en el campus de Lagoas Marcosende. m. moralejo< / span>

El MTI acogerá áreas de energía, automoción, materiales y medio ambiente

17 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Doce grupos de investigación del ámbito tecnológico ampliarán a partir del 2015 sus espacios de trabajo con las nuevas instalaciones del Centro de Investigación Tecnológico Industrial MTI, construido en el campus de Lagoas Marcosende. La vicerrectora de Investigación y Transferencia, Asunción Longo, adelantó que en unos días se publicará la resolución definitiva de utilización de los espacios, la mayoría de ellos ya distribuidos.

Se trata, según Longo, de «una infraestructura muy esperada por nuestros investigadores y que les va a proporcionar valor añadido y ventajas competitivas para la captación de recursos».

El objetivo es que todos los grupos se instalen a la mayor brevedad posible y que a lo largo del próximo año estén ubicados.

En total, se presentaron 14 solicitudes de espacio y todas ellas cumplían las condiciones requeridas. Los dos grupos que quedaron fuera solicitaron un espacio muy específico del que en este momento no se dispone. La intención de los responsables es buscar una solución de una u otra forma para en un futuro darles cobijo.

El trabajo de los investigadores en el centro tecnológico no significará el abandono de sus respectivos espacios en las escuelas, sino que ganarán con unas instalaciones a mayores en las que contarán con características especiales. A la hora de valorar las solicitudes de espacios se tuvieron en cuenta aspectos como la producción de transferencia e investigación entre el 2009 y el 2012, sexenios de los miembros, el hecho de ser grupo de referencia competitiva o de potencial crecimiento, los contrato-programa o el número de doctores.

El grupo que obtuvo mayor puntuación fue el de Tecnología energética, liderado por el profesor José Luis Míguez Tabarés, que ofrece servicios de investigación y desarrollo en temas relacionados con energías renovables, generación de energías térmicas y eficiencia energética. Ocupará una nave taller en la planta primera del edificio, donde también se ubicará tecnología electrónica, ingeniería de fabricación, aplicaciones del láser e ingeniería mecánica y automoción.

El grupo de Bioprocesos, el segundo en puntuación, liderado por la investigadora Ángeles Sanromán y situado en la cuarta planta, abarcará áreas como tecnología medioambiental, biotecnología o química verde. Compartirá espacios con las áreas de nuevos materiales, aplicaciones del láser, ingeniería de corrosión y materiales y mecánica y automoción. A la tercera planta se destinará ingeniería eléctrica, hidrógeno y pilas de combustible, química y explotación de minas y tecnología energética.