Vigo diseña un software para identificar tiburones y detectar pesca ilegal

La Voz

VIGO

La Universidad lleva año y medio trabajando en el proyecto, que comenzará en octubre con las primeras pruebas

15 sep 2014 . Actualizado a las 21:11 h.

La Universidad de Vigo trabaja en la creación de un software que sirve para identificar a los tiburones por su aleta y también busca luchar contra la pesca ilegal. El ISharkFin empezará a funcionar en el mes de octubre a través de pruebas. Serán seleccionadas una serie de universidades e instituciones de investigación de todo el mundo para que testen su efectividad.

El profesor del departamento de Ecología y Biología Animal, Cástor Guisande,dirige estre proyecto para la FAO, en colaboración con Cites (convención sobre comercio internacional de especias amenazadas de fauna silvestre y flora».

«O software permite coñecer as especies de escualos que as diferentes flotas pesqueiras capturan arredor do mundo, axudando así a frear o declive que están a sufrir determinados tipos de quenllas e facilitando o control das capturas», apunta el profesor.

En España es obligatorio descartar estos peces enteros para saber la especie capturada, pero en otros países se descargan ya cortados. Por este motivo la FAO encargó al equipo vigués, formado por seis investigadores, el desarrollo de un programa de identificación.

Una vez superado el periodo de prueas en versión beta restringido, en enero se usará la versión abierta, de modo que cualquier inspector de puerto, agente de aduana o cofradía lo pueda usar. Si todo va bien en julio del 2015 el software vigués podría obtener la certificación oficial de la FAO y la ONU podría empezar a recomendarlo por todo el mundo.

El sistema funciona tomando una foto de la aleta del animal y seleccionar alguans características, para que posteriormente se produzca una identificación automática. El tiempo estimado es de menos de cino minutos desde que se quita la foto de la aleta hasta que se obtiene el resultado. «Unha vez que rematemos as probas deberá ter unha seguridade do 100% na identificación de especies», apunta el profesor responsable. Se trata de la misma tecnología desarrollada en el proyecto IPez, que hicieron el mismo grupo de investigadores, y que permite la identificación de los peces en base a su morfología.

El software se complementará con un formato de documento guía más tradicional de aletas de tiburón, que contedrá las claves de identificación y otros datos. El programa permite la identificación de 16 especies de tiburón y mantas, seis de los cuales son especies protegidas por Cites. En el futuro se podrán ampliar a más especies.