El Xeral mantiene cerrada «sine die» toda una planta de cirugía

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El Sergas asegura que no abre la séptima porque no le hace falta, pero las enfermeras se quejan y el Valedor do Pobo investiga su denuncia

13 sep 2014 . Actualizado a las 22:08 h.

La planta séptima del Hospital Xeral de Vigo está cerrada. En principio iba a clausurarse solo durante los meses de julio y agosto. A finales del octavo mes, el personal fue avisado de que seguiría quince días más sin actividad. Ahora, les han dicho que al menos todo septiembre. Esa fue la planificación que anunció la gerencia de los hospitales públicos de Vigo. Pero un portavoz de la dirección admite ahora que no hay fecha de reapertura y que se hará «en función de las necesidades asistenciales». Por tanto, ni siquiera está garantizado que el 1 de octubre vaya a estar operativa la planta séptima, de Cirugía General y Digestiva.

Todo el personal de enfermería, formado por una veintena de personas, ha tenido que pasar el verano en otros destinos y ahora no saben cuándo se reincorporarán a su planta. Se quejan de que la atención a los pacientes está comprometida, ya que merman los recursos sanitarios. «La lista de espera es sangrante», lamentan. El Sergas reconoce un millar de pacientes esperando una operación en ese servicio.

Desde la dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) insisten en que a estas alturas hay camas libres en los hospitales de la ciudad y por eso no abren parte de las que están cerradas. «Si en algún momento hicieran falta, las abriríamos, pero ahora mismo no estamos en esa situación», dice un portavoz. De hecho, a finales de la semana pasada se reabrieron diez camas tras un pico en las urgencias del Meixoeiro. También se abrió media planta de gestantes pero, según fuentes del complejo, luego volvieron a cerrarse.

Las enfermeras de la séptima tienen claro que la dirección cierra camas por ahorrar, pero que la calidad de la asistencia es peor. Por eso, han escrito al Valedor do Pobo. Fuentes de esta institución confirman que se está investigando el caso.

Por el hospital ha corrido el temor de que la séptima no vuelva a abrirse. Ya en octubre del año pasado, la dirección del Chuvi trasladó por sorpresa a los pacientes ingresados y vació la planta, supuestamente para dejar una bolsa de camas libres. Pero cuando la noticia se difundió, el Sergas dio marcha atrás y no se volvió a saber más.

Este año, el Chuvi ha cerrado más camas que nunca en verano. Hasta 219 plazas de hospitalización han permanecido inoperativas. En la primera quincena de septiembre debería haber 191 camas sin pacientes y en la segunda, 172. Pero hay más, ya que el cierre de la séptima, igual que otros, no estaba previsto.