Multado con 600 euros por llamar «modelo frustrada» a una policía

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

El hombre faltó el respeto a una agente portuaria porque no le dejó aparcar

13 sep 2014 . Actualizado a las 11:50 h.

La Autoridad Portuaria de Vigo impuso una sanción de 600 euros a un usuario que llamó «modelo frustrada» a una de sus policías. Los hechos sucedieron en septiembre del año pasado y ahora el hombre denunciado ha puesto un recursos porque considera excesiva la sanción, que ya ha tenido que hacer efectiva.

Los hechos se produjeron porque el conductor quiso aparcar su vehículo en el recinto del muelle de trasatlánticos sin la correspondiente autorización. La agente de la policía portuaria, que estaba sustituyendo a un compañero en ese momento, le denegó el acceso porque no se encontraba dentro de la lista de ingresos.

Los días en los que atraca un crucero en el puerto vigués el tráfico está muy controlado y existe la norma de no dejar pasar a ningún vehículo que no haya sido registrado anteriormente. El hombre F.S.E. insistió para que le dejara pasar, pero la policía se negó a subirle la barrera, en cumplimiento con las normas de funcionamiento del recinto portuario. Al final no tuvo más remedio que dar la vuelta y aparcar su vehículo fuera de la zona portuaria. Pero cuando volvió a entrar a pie se dirigió a la agente en tono despectivo provocando un enfrentamiento.

Entre otras cosas, le dijo que a ver quién se había creído que era para no haberle dejado pasar con el coche, y la llamó «modelo frustrada». Además le dijo que la había visto mantener relaciones sexuales con un compañero dentro de la cabina de vigilancia.

«Me sentí muy mal por lo que me había dicho, soy una mujer casada, tengo una hija y no tengo porqué oír este tipo de comentarios en mi puesto de trabajo, además de ser absolutamente falsos», manifestó la policía aludida durante una vista celebrada en el juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Vigo.

Por este motivo, interpuso una denuncia, que derivó en la sanción administrativa impuesta por la Autoridad Portuaria por una infracción grave. La policía insultada manifestó en el juicio que llevaba puesto el uniforme de trabajo en el momento en el que tuvo el percance con el usuario.

Otros enfrentamientos

Al parecer, el denunciado ya es conocido de los policías portuarios, por otros conflictos similares. Según se explicó en el juicio, tiene una especial cruzada contra vehículos que aparcan en el puerto, llegando incluso a hacerles fotografías sin saber si cuentan con autorización o no, para mostrárselos a los policías.

«A veces personas que cuentan con autorización para estar aparcadas en el puerto se sorprenden al descubrir que se encuentra haciendo fotografías a sus vehículos, por lo que van a pedirle explicaciones», manifestó la agente durante la vista.

El hombre denunciado presentó un recurso para intentar eludir el pago de la sanción. Según explicó su abogado en el trámite de conclusiones del juicio, el caso tendría que haberse derivado judicialmente a través de la vía penal. La sanción por una falta de vejaciones hubiera sido de una cuantía menor.

No obstante, la abogada del estado defendió que la multa estuvo bien impuesta, por cuanto el usuario incumplió la normativa que regula el funcionamiento de la zona portuaria al cometer una falta de respeto a un agente de la autoridad, calificado como una infracción grave. El juez tendrá que deliberar si la sanción que impuso la Autoridad Portuaria al usuario que faltó el respeto a la policía es ajustada a derecho.

El caso muestra ciertas actitudes machistas que con frecuencia tienen que soportar muchas mujeres y de las que tampoco están exentas las agentes de la autoridad.

El denunciado cree excesiva la sanción impuesta por la Autoridad Portuaria de Vigo