Encierro indefinido en un colegio de O Rosal para pedir un profesor

Monica Torres
mónica torres O ROSAL / LA VOZ

VIGO

Padres y profesores reclaman un maestro más «como manda la ley»

11 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los 213 alumnos del colegio público Manuel Suárez Marquier de O Rosal volvieron ayer a las aulas como el resto de escolares gallegos. Pero algunos de sus padres y profesores se han quedado, además, a dormir hoy en el centro educativo. La comunidad educativa acordó ayer en la reunión que se celebró a las 20.30 horas, llevar adelante un encierro en las instalaciones con carácter indefinido que aseguran mantendrán hasta que la Consellería de Educación les envíe un profesor más.

Más de un centenar de padres y profesores hicieron primero una concentración. En las pancartas se recogían dos mensajes: «Fáltanos un mestre, conselleiro cumpre a lei» y «Non aos recortes no ensino público». Después se celebró un consejo escolar y se quedó el primer grupo a pernoctar. El portavoz, Xosé Manuel Gómez, insistió en que el encierro se mantendrá «hasta que se cumpla la ley», aunque las familias pasen los fines de semana en casa. Reclaman la incorporación de un maestro. «Es la ratio que corresponde por ley; 17 profesores para los colegios con 10 unidades como el nuestro», explican. Así era hasta el año pasado. Su preocupación comenzó el 4 de agosto pasado señalan, día en el que la Xunta publicó la relación de puestos de profesorado y se percataron de que había asignado uno menos. Xosé Manuel Gómez, que además es el jefe de estudios del colegio, confirmó que las clases han comenzado con normalidad y que la movilización «no afectará al desarrollo de la actividad escolar porque nuestra prioridad es dañar lo menos posible el año lectivo».

Las posturas entre la comunidad escolar y Educación parecen irreconciliables. El centro sostiene que la falta de ese profesor obliga a que una clase de cuarto curso de primaria está sin tutor. «La ha asumido temporalmente el profesor de educación física, que da clase a ocho cursos y apoyo a otros y que es el encargado de todo el deporte escolar». Otros profesores, afirman, cubrieron horas durante el primer día de clase para atender al alumnado. «Los demás centros con este alumnado y unidades tienen un profesor más», insiste la comunidad escolar. Sobre la posibilidad de mantenerse con la plantilla actual responden que «con la mitad también puede seguir abierto, pero hablamos de lo que dice la ley y de calidad».

Educación dice que «el profesorado con el que cuenta el centro es el preciso para las necesidades del colegio». Señalan que el profesor de educación física imparte 20 horas de clase cuando, por decreto, puede impartir hasta 25. «La reclamación de un segundo profesor de educación física que está haciendo el colegio no tiene ningún sentido», dice el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares. Asegura que «este centro, que tiene diez unidades de educación primaria, tiene unas ratios muy bajas». Indica que «solo hay un aula de primero, con 17 alumnos y otra de segundo, con 19». «El colegio ha perdido matrícula en los últimos años y es necesario adaptar el número de docentes a las necesidades reales», concluye.