«No recuerdo nada del accidente»

Monica Torres
mónica torres OIA / LA VOZ

VIGO

M. MORALEJO

La atleta se ha sometido ya a cuatro operaciones tras el fuerte choque que sufrió en el pasado mes de junio cuando circulaba en bicicleta

07 sep 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Aida Valiño Pérez cumplió 27 años en el hospital el 23 de junio. Sin embargo, la campeona de España de Triatlón de Media Distancia prefiere decir que sigue teniendo 26. «Esta vez no cuento mi cumpleaños, porque ni me enteré», asegura. Es paradójico porque es consciente de que dos días antes había vuelto a nacer.

La joven fue la principal víctima del terrible accidente de tráfico que se produjo en Oia el 21 de junio cuando ocho ciclistas cayeron tras chocar contra una furgoneta. Tampoco se acuerda de lo que ocurrió ese día aunque las secuelas no le dejan que se olvide del accidente. No le costó la vida, pero el percance más grave de su brillante carrera deportiva hizo que perdiera los exámenes finales y las principales pruebas deportivas para las que se había preparado este año, como el Mundial de China de Triatlón.

Regresó por primera vez al lugar del siniestro el viernes. «Me siento nerviosa», aseguró por el camino. Tras bajarse del coche y pisar de nuevo el kilómetro 18 de la PO-552, el sentimiento cambió. «Pensé que iba a ser peor, ahora siento impresión, aquí vi una imagen con un gran charco de sangre que debía ser mío», afirma. Encara la recuperación con la misma deportividad con la que se ha labrado su palmarés. Físicamente estoy mucho mejor, recuperándome, aunque va más despacio de lo que quisiera y anímicamente, depende del día. Casi todos, buenos, porque todo el mundo está ahí apoyándome si estoy de bajón. Pero yo creo que la lucha contra la cabeza siempre es más difícil. No obstante, estoy haciéndome más fuerte para otros retos».

Fueron cuatro operaciones entre Vigo y Lugo que le obligaron a estar 15 días en el hospital. Ingresó con neumotórax, fractura de costillas, codo, varios huesos de la nariz y luxación de mandíbula. A día de hoy, explica, «lo peor es que me canso mucho porque me cuesta respirar. Espero recuperar la capacidad pulmonar». Afirma que «lo que más me molesta es el dolor de costado porque las últimas operaciones de clavícula y codo van bien aunque no pueda estirar aún todo el brazo».

Sus recuerdos están borrosos. «Sigo sin recordar nada del accidente. Sé perfectamente cómo fue por los comentarios de la gente y lo que me dicen; intento hacer memoria pero no soy capaz de acordarme ni de lo que estaba haciendo en casa ese día», asegura la deportista. Sus recuerdos acaban en el ascensor antes de salir casa para reunirse con el grupo con el que cada sábado, desde hace tres años, entrena o hace un valle, que es como le llaman los ciclistas que se citan para dar la vuelta desde O Porriño por A Guarda y Baiona. Su siguiente recuerdo es ya en el hospital, horas después de haber ingresado. Las siguientes jornadas, incluyendo la de su cumpleaños, no están nítidas.

La convalecencia en casa fue larga. Durante semanas necesitó ayuda para las principales tareas y movimientos, hasta para vestirse. Hasta hace una semana no podía aún levantarse sola ni correr. «Estoy en rehabilitación, empecé la fisioterapia caminando y ahora me dejan correr hasta diez minutos, aunque seguidos no puedo, tres días a la semana».

El apoyo de la familia y los compañeros ha sido fundamental. Del conductor de la furgoneta no supo más. «No sé nada de él, sé quién es porque me lo han dicho, pero ni lo he visto ni lo conozco, ni fue a visitarme al hospital», dice. Afirma que «tampoco tengo nada que decirle; estoy decepcionada porque aunque fue un accidente, por lo que me dicen, él no actuó después como debía pero allá cada uno con su conciencia». Aida está pendiente de la evolución de todos sus compañeros. «Ya todos están mejor. Hoy iremos a O Porriño a ver a Carlos que es el otro ciclista que estaba peor».

Lucha cada día por poder volver a competir. En el lugar del accidente agarra la bici de su pareja, el también campeón de España, Gustavo Rodríguez. «¿Le has cogido miedo a la bici?», le preguntan. «No lo sé, me da miedo no recuperar el nivel», contesta.

Aida valiño campeona de españa de triatlón