Cangas unirá bajo el mismo techo las oficinas públicas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

VIGO

El edificio remodelado de la Cámara Agraria acogerá el ORAL y aglutinará a otras administraciones públicas

06 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Diputación de Pontevedra acordó ayer sacar a concurso público por 157.134 euros la rehabilitación del edificio de la Cámara Agraria de Cangas para acondicionarlo para oficinas públicas y del ORAL, el organismo del ente provincial que gestiona la recaudación de impuestos en las villas. Actualmente este servicio de la Diputación se halla ubicado en el sótano del edificio consistorial, por lo que el espacio resulta insuficiente para el volumen de trabajo y de personas que tiene que atender.

El edificio fue adquirido en el pasado mes de julio por el Concello a la Xunta por 338.000 euros. Según el convenio suscrito por la Secretaría de Patrimonio y el Ayuntamiento, el Concello tendrá facilidades de pago ya que abonará el coste del inmueble a plazos a razón de 38.000 euros al año durante diez años.

Ubicado en la calle Castelao, a pocos metros del edificio principal del Concello es el típico inmueble del año 1970. Inicialmente constaba de bajo y dos plantas superiores. Los muros exteriores están hechos con sillares de granito. Dos tabiques dividen el local en tres partes y la central es una escalera de acceso común a las oficinas.

En los años 80, el local fue ampliado con una planta más para ubicar las oficinas de la cofradía de pescadores San José. Los marineros siguen usando este local esporádicamente para celebrar asambleas y reuniones o presentación de productos relacionados con su trabajo y la seguridad en el mar. La superficie construida es de 246,5 metros cuadrados por planta, lo que hace una superficie total de 739 metros cuadrados.

Entre las modificaciones y obras previstas figura instalar un ascensor, cambiar la cubierta y mejorar la carpintería exterior del inmueble, que se encuentra muy deteriorada.

El alcalde, José Enrique Sotelo señaló ayer que no sabe cuando se van a terminar las obras de remodelación. El regidor indicó que en el bajo del edificio se creará una especie de sala de reuniones para diversos colectivos de manera que no tengan que utilizar el salón de actos del edificio consistorial, que quedará reservado para cuestiones puramente municipales. «Mucha gente nos pide el salón de plenos y pensamos que es mejor que las reuniones tengan lugar en este nuevo edificio», dijo.

Sotelo indicó que, tras la remodelación, la cofradía de pescadores podrá alquilar la planta superior a algún organismo público. «Se trata de aglutinar oficinas administrativas que actualmente están dispersas por el municipio».

Los servicios sanitarios de urgencia trasladaron a tres personas que resultaron heridas, una de ellas de gravedad, tras una colisión entre dos coches en el Polígono Industrial de Chan da Ponche, en Salvaterra. Los bomberos rescataron a un ocupante atrapado. foto al vázquez