El tramo del río afectado por el vertido de Mondariz será repoblado con 25.000 anguilas

La voz

VIGO

La Xunta soltará también con la llegada de las lluvias 7.000 crías de salmones

03 sep 2014 . Actualizado a las 19:37 h.

La Consellería de Medio Ambiente procederá este mes a la suelta de 25.000 ejemplares de crías de anguila europea en el tramo del río Tea afectado por el vertido que se produjo en Mondariz. Así lo ha confirmado la directora general de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, al alcalde del municipio, Julio Alén. La intención es repoblar el cauce, que se vió afectado el pasado 1 de agosto por un vertido de sosa cáustica que acabó con la fauna de la zona.

La suelta de anguilas, unos diez kilos procedentes de la piscifactoría de carballedo, se producirá a lo largo de septiembre. Además, también se dejarán en el río 7.000 crías de salmón, aunque en este caso se esperará a las primeras lluvias. Los animales procederán de la estación de A Freixa, en Ponteareas. Estas medidas permitirán la recolonización en los próximos años.

Además, la Xunta le trasladó al regidor la intención de la empresa Aguas de Mondariz de adoptar medidas de refuerzo para garantizar la seguridad. La directora de Conservación señaló que en el mes de agosto se llevaron a cabo diversos análisis para verificar la recuperación de especies y determinar el momento para soltar a los animales. La última muestra del 25 de agosto demostró que el vertido sobre la comunidad de fauna de fondo no fue muy grave y la evolución es positiva.