El centro tecnológico del autómovil colabora con Citroën para desarrollar vehículos autónomos

EFE

VIGO

M. Moralejo

Los coches podrían circular sin la intervención del conductor en determinadas situacioens

03 sep 2014 . Actualizado a las 16:02 h.

El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG), en O Porriño, colabora con PSA Peugeot Citröen, entre otros proyectos, en el desarrollo de vehículos autónomos que en determinadas situaciones permitirán la circulación sin la intervención del conductor.

Esta es una de las líneas de colaboración que hoy han analizado en una jornada de trabajo el director de investigación, innovación y tecnologías de PSA, Jean Marc Finot, y el director de la planta de Vigo, Yann Martin, junto con directivos y técnicos del CTAG y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

Finot ha detallado que el proyecto Air Lab en el que colaboran PSA y el CTAG se basa en el desarrollo de sistemas intuitivos para que, en determinadas circunstancias y tipos de vías, el conductor pueda delegar completamente en la máquina, que podría, por sí misma, arrancar o parar la marcha o realizar adelantamientos.

Sin fecha

Ha señalado que esta función podría utilizarse en vías rápidas sin intersecciones o en los accesos a los aeropuertos, pero ha evitado dar una fecha sobre su implantación por una serie de condicionamientos normativos y de aceptación social.

Finot ha hecho hincapié en que capacidad técnica habrá en el entorno de 2020, pero antes habrá que introducir modificaciones normativas que permitan la circulación de vehículos sin conductor, y además la sociedad deberá «estar preparada».

Reducción de gases

Otras líneas de colaboración entre el CTAG y PSA son la optimización del consumo de los vehículos eléctricos; la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, y el intercambio de datos entre los teléfonos inteligentes y los vehículos.

El conselleiro de Economía e Industria ha agradecido la confianza depositada por la multinacional francesa de la automoción en su planta de Vigo y en el CTAG, y ha abogado por la consolidación de un «marco de colaboración estable» que mantenga a Galicia «a la vanguardia de la innovación» en el sector de la automoción.

Conde ha hecho hincapié en que esta colaboración incardina con la filosofía de su departamento de atraer proyectos de innovación de grandes multinacionales y de transferir el conocimiento al mercado.

Durante la jornada de trabajo, los directivos de PSA han sido informados sobre los planes estratégicos de la Xunta en materia de innovación y se han abordado las posibilidades de colaboración futuras durante el periodo 2014-2020 en el marco de la estrategia de especialización inteligente y diversificada de Galicia, RIS3.

Junto a Jean Marc Finot y Yann Martin han participado en la jornada de hoy en el CTAG, en representación de PSA, la directora de innovación estratégica y valor cliente, Anne Laliron, y el director de sistemas avanzados embarcados, Thierry Le Hay.