AGE pide a la fiscalía que investigue el «desvío de cartos» de la Xunta a Povisa

VIGO

Denuncia que el Gobierno gallego solo quiere aumentar los beneficios de la empresa mientras pierde calidad asistencial y laboral

04 sep 2014 . Actualizado a las 00:08 h.

El concierto entre el Servizo Galego de Saúde y el Hospital Povisa lleva dos días firmado y las críticas se multiplican. En esta ocasión, el grupo Alternativa Galega de Esquerda ha denunciado en una rueda de prensa en Santiago el «indecente desvío de cartos públicos» de la Xunta a Povisa que, según las diputadas Eva Solla y Consuelo Martínez, tiene el objetivo de «continuar aumentando a conta de beneficios da empresa e da familia Silveira». Al mismo tiempo, dicen, la calidad asistencial y las condiciones laborales menguan. Por ello, las parlamentarias han pedido a la fiscalía que abra una investigación de oficio.

Povisa declaró en el 2013, justo después de llegar a un pacto con el Sergas para los próximos diez años, el mayor beneficio de su historia, 11,3 millones de euros después de impuestos. Este lunes se firmó el nuevo convenio económico, que podría dejar a Povisa cada año un máximo de 75 millones de euros más un extra por ciertas especialidades de referencia. Dos días antes, Povisa echó a doce empleados. «A Xunta non fixo nada ao respecto», lamentaron las políticas. Recordaron las sentencias que el hospital no cumple en materia laboral, como la que le obliga a pagar 1.500 euros al día por no reponer los turnos de celadores y auxiliares. Se quejaron también de que el gasto en personal del hospital sigue cayendo.

Por su parte, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, dijo en Ourense que el nuevo concierto «garantizar la estabilidad de la empresa» que, dijo, cuenta con «1.500 trabajadores», según recoge Europa Press. Según la conselleira, sería un «desperdicio» no usar todos los recursos en aras de una mayor eficiencia «y para atender mejor a los pacientes y de forma equitativa en toda Galicia»