El repunte de tráfico de camiones en Redondela aumenta la inseguridad vial

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZ

VIGO

Los transeúntes no tienen aceras para refugiarse al paso de los camiones.
Los transeúntes no tienen aceras para refugiarse al paso de los camiones. xoán carlos gil< / span>

Los vecinos se quejan de las altas velocidades que alcanzan los vehículos pesados que bajan desde Peinador

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un Iveco pasa como una exhalación lamiendo los pies de un joven cargado con la bolsa de la compra en un lugar donde el muro empuja al paseante hacia la carretera nacional 555. El repunte de la actividad industrial en el área de Vigo ha conllevado un aumento del intenso tráfico en la vía que une la rotonda de Vilavella, en Redondela, con el aeropuerto de Peinador. Los vehículos circulan por ella a excesiva velocidad, según han denunciado los vecinos que habitan principalmente en las parroquias de Cedeira y de San Estevo de Negros.

Noé Covelo, uno de los residentes que lleva años luchando por la mejora de la seguridad vial, atribuye el flujo de vehículos pesados a las obras del AVE que siguen en marcha en el interior del túnel que tiene que unir Redondela con la futura estación de Adif en Urzaiz. Sin embargo el concejal delegado de Urbanismo de Redondela, Arturo González, matiza que el repunte del tráfico se debe tanto a las obras del AVE como a la mejora de la actividad industrial. «Hay más camiones, no por las obras del tren de alta velocidad sino por que las empresas están reactivándose», señala González.

El edil, que también lleva el área de Tráfico y Seguridad Vial, asegura que «nosotros no hemos detectado un incremento significativo de casos de exceso de velocidad». Pero reconoce que en este lugar no hay instalados radares que pueden verificar lo que dicen los habitantes de las viviendas del entorno.

Hasta ahora, los vecinos han llevado el asunto al Parlamento y han recogido más de 500 firmas para que la situación mejore. Por ahora no han tenido éxito en las reivindicaciones.

Arturo González señala que «lo que subyace en la queja de los vecinos es que desean, con toda la razón del mundo, mejorar esta carretera».

El asunto está en manos del Ministerio de Fomento, que todavía no tiene fechas para ampliar las aceras que solo existen en un pequeño tramo de este vial muy urbanizado. «Por lo que sé, esta actuación está aún en fase previa de redacción de proyectos», señala González.