Dos niños se pierden en las playas de Vigo cada día

J. Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

El servicio de salvamento municipal atendió más de 8.000 incidencias desde el pasado 15 de junio

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Entre el 15 de junio y el pasado domingo 31 de agosto se han perdido en los arenales de Vigo 153 niños, aunque todos ellos han sido posteriormente localizados mediante la intervención del servicio de salvamento y socorrismo municipal. Esta cifra de extravío de menores ofrece una elevada media de dos por jornada, uno de los datos que ayer facilitó el concejal socialista Carlos Font, responsable eventual de Medio Ambiente.

El gobierno municipal está muy satisfecho de la labor de un servicio que un año más presta la Cruz Roja y que ofrece datos llamativos de la enorme cantidad de incidencias que se producen en las playas viguesas. Y eso pese a que aunque cubren los principales arenales, diez en total incluyendo Rodas y Figueiras en Cíes, no están en todos y en los que están acuden con horarios diversos según su calificación. En las principales mañana y tarde siete días a la semana y en otras solo fines de semana o si acaso las tardes.

Pese a ello, los algo más de 70 integrantes del dispositivo realizaron 8.417 asistencias hasta ahora (algo más de 100 por día), destacando por su volumen 1.656 originadas por heridas, otras 1.601 por picaduras de insectos o fanecas y 785 más por asistencias sanitarias de carácter leve. Finalmente, las originadas por golpes o similares se aproximaron a las 300.

Como consecuencia de lo anterior, evacuaron en ambulancia a 71 personas, rescataron del agua a 7, atendieron por quemaduras a 84 y a 6 más por insolación. El caso más grave fue el de una persona a la que lograron salvar de un paro cardíaco mediante reanimación con masaje y boca a boca.

También prestan servicio de salvamento desde embarcaciones, cuyo personal intervino de manera preventiva en 39 ocasiones cuando detectaron saltos peligrosos desde rocas, en otras 56 cuando localizaron a bañistas en zonas alejadas de la playa y llamaron la atención a 33 embarcaciones que se acercaron a la zona reservada al baño. Lo mismo hicieron con 14 pescadores que se dedicaban a esta actividad en el área de los bañistas. Sumadas todas sus intervenciones desde el mar ofrecen un total de 177.

El concejal Font da por seguro que cuando el 15 de septiembre finalice la temporada de un servicio que funciona tres meses justos, independientemente del verano climatológico, las cifras serán todavía mayores lo que justifica el esfuerzo municipal.