El Concello de Vigo, ausente en la constitución del patronato de la fundación de Abanca

Europa Press

VIGO

Caballero justifica esta postura porque asegura que supondría «asumir el abuso y cooperar con él»

02 sep 2014 . Actualizado a las 21:01 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha justificado este martes la ausencia de representante del ayuntamiento en la reunión de constitución del patronato de la Fundación Galicia Obra Social, Afundación, entidad heredera de la obra social de las antiguas cajas de ahorro. A ese respecto, el regidor considera que designar un patrono sería «asumir el abuso y cooperar con él».

En declaraciones a los medios, el alcalde ha insistido en que no elegirá a ese representante hasta que Afundación tenga su sede en Vigo, ya que casi todo su patrimonio procede de la antigua Caixanova. «La lógica dice que la sede debe estar en Vigo», ha abundado.

Así, Caballero ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que «rectifique los estatutos» de la nueva fundación, y que han sido «elaborados por la Xunta» con un «planteamiento volcado en el norte y despreciando a Vigo». «Se creen que somos tontos, ponen la sede en A Coruña y aquí nos traen una reunioncita», ha ironizado.

El alcalde olívico ha señalado que, además de la sede, exigirá que se «blinde» la colección de arte y el patrimonio que hay en la ciudad. «Son demandas inamovibles», ha indicado, y ha añadido que tampoco comparte que tengan la misma representación en el patronato «los que no aportan nada».

Con respecto a las críticas del BNG, que ha acusado al alcalde de renunciar a defender la obra social por la ausencia del patronato, Abel Caballero, se ha limitado a señalar que los nacionalistas «obedecen las instrucciones de sus jefes de Santiago y A Coruña». «Ya sucedió con las cajas, el BNG es reincidente», ha sentenciado.