Detenida una vendedora de pañuelos en Vigo por timar 58.000 euros a un octogenario

La Voz

VIGO

La mujer explicó a la víctima que tramitaba la compra de un piso y un negocio pero tenía problemas con los plazos del crédito

02 sep 2014 . Actualizado a las 12:42 h.

La Policía Nacional detuvo a tres personas en Vigo por delitos de estafa que superan los 65.000 euros de importe. Los casos son diferentes aunque todos se resolvieron en los últimos días.

La primera de las investigaciones se centró en la supuesta estafa de una mujer a un octogenario, a quien le habría llevado con engaños unos 57.000 euros. La implicada, de 40 años y nacionalidad rumana, conoció en el pasado mes de mayo a su víctima cuando vendía pañuelos de papel y le había preguntado por una dirección. Posteriormente la mujer le explicó que había formalizado un crédito para la compra de una vivienda y además hablaron sobre un posible local para un kiosco gracias a que le habían concedido un crédito para pymes.

El octogenario se encontró con la mujer en varias ocasiones, momentos en los que ella aprovechaba para explicarle sus planes, los trámites que supuestamente hacía con el banco para comarse el piso y su futuro traslado con sus dos hijos a la vivienda. De todas estas operaciones la implicada le enseñaba documentación.

Uno de los días que se vieron, la mujer le explicó que su crédito no se haría efectivo hasta la próxima semana y tenía que dejar señal de la vivienda ese día, por lo que necesitaba 6.000 euros. La víctima entregó el dinero con la promesa de que se lo devolvería esa semana. Sin embargo, a los pocos días le pidió otros 11.000 euros en concepto de impuestos y tasas paara la compra y la puesta en funcionamiento del negocio. La víctima volvió a entregárselos.

Las peticiones se repitieron de forma continua, alegando la mujer que había sufrido una intervención quirúrgica y no podía trabajar, aunque tenía pagos que afrontar. Las cantidades se fueron sumando hasta alcanzar un montante de casi 58.000 euros cuando los investigadores descubrieron los hechos.

La mujer fue interceptada en su portal y después de localizarla procedieron a su detención.

El segundo de los imputados por estafa fue un varon de 40 años de edad y domicilio en Sanxenxo, que vendió un coche que nunca llegó a las manos del comprador. Los hechos se iniciaron en febrero, cuando la víctima entabló amistado con un varón con el que coinciía en un local de juegos y apuestas. Según la víctima en el pasado le dejó dinero y siempre se lo devolvió. En esta ocasión le aseguró que iba a comprar una partida de vehículos embargados y le ofreció uno de ellos por 6.000 euros. Sin embargo nunca volvió a aparecer ni el hombre ni el coche. Los agentes investigaron para seguir la pista al estafador, que tenía tres antecedentes similares.

El último caso terminó con la detención de una mujer de 36 años de nacionalidad española y sin domicilio por al menos siete estafas. La investigación arrancó tras presentar denuncia una víctima por movimientos no autorizados en una de sus cuentas. La implicada había retirado 1.500 euros a través del Hal-cash, un sistema de transferencias bancarias a través del móvil. Para facilitar su trabajo, la estafadora tenía suscritas cuatro líneas de teléfono y tres dominios de Internet. Las ramificaciones de la estafa llegaron hasta Madrid, ya que la ahora detenida usaba la identidad de una mujer de allí para no levantar sospechas. La detenida había convivido con la hermana de una de las afectadas y aprovechando la confianza se adueñó de diversa documentación. La mujer tenía tres antecedentes policiales y cinco búsquedas pendientes en los juzgados de Salamanca, Barcelona y Tarragona.