Povisa declara el mayor beneficio de su historia tras pactar con el Sergas

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El centro privado mantendrá unos ingresos de 75 millones de euros con el nuevo concierto.
El centro privado mantendrá unos ingresos de 75 millones de euros con el nuevo concierto. xoán carlos gil< / span>

Recibe más dinero de Sanidade para fármacos y registra ingresos por los excesos de actividad del 2001 al 2005; el resultado se eleva a 11,3 millones

31 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ni en los años más boyantes el Hospital Povisa había declarado un beneficio tan abultado como el que obtuvo en el 2013. Ese año, las cuentas del centro sanitario del Grupo Nosa Terra arrojaron un resultado positivo de 11,3 millones de euros después de impuestos (16,5 antes de pasar por Hacienda), tal y como consta en la memoria depositada por la empresa en el Registro Mercantil y auditada por Deloitte.

Las cuentas fueron formuladas el 31 de marzo, solo tres meses después de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y el hospital vigués anunciasen que habían llegado a un acuerdo (que finalmente se firmará el lunes) para que este siga encargándose de la atención sanitaria de hasta 139.000 personas del área de Vigo. Povisa tiene estabilidad garantizada para los próximos diez años. El único ejercicio que declaró pérdidas (1,9 millones) fue el 2010, justo cuando se anunció que vencía el concierto anterior.

En su informe de gestión, la dirección de la empresa atribuye el beneficio a tres cuestiones. Una es que en el 2013 mantuvo «prácticamente intacta» la cuota de mercado en el sector privado.

Más gasto en fármacos

La segunda es que ha logrado facturar más al Sergas. El hospital reconoce que ha incrementado el número de pacientes que necesitan tratamientos farmacológicos de alto coste. Se trata, sobre todo, de innovaciones terapéuticas y de tratamientos ambulatorios. Las primeras son medicamentos tan caros que el Sergas incluso establece límites a sus propios médicos. En cuanto a los tratamientos ambulatorios, hay muchos fármacos que antes se dispensaban en las oficinas de farmacia y ahora solo se ponen en el hospital, lo cual aumenta la facturación de Povisa. Porque la Xunta paga al hospital privado los programas de farmacia al margen del importe del concierto por el que se hace cargo de la población adulta de O Morrazo, O Val Miñor y varios barrios de Vigo.

En el 2013, el programa de farmacia alcanzó 5,9 millones de euros. El año anterior, por ejemplo, habían sido 3,7 millones de euros. Esas cantidades están pendientes de liquidación, pero se incluyen en las cuentas anuales de la empresa porque ya han sido reconocidas por el Sergas. Es una práctica contable habitual.

Esto significa que el 2013, según las cuentas de la empresa, fue uno de los años en los que recibió más dinero de la sanidad pública por su actividad hospitalaria ordinaria. En concreto, la Xunta pagó a Povisa 80,3 millones de euros, frente a 77,4 del año anterior. El Sergas es el principal cliente de Povisa. El hospital de la calle Salamanca le debe el 78 % del negocio por atender a sus pacientes.

Exceso de actividad

La tercera cuestión es la que reporta más beneficios a la entidad empresarial. Es el reconocimiento del exceso de actividad entre los años 2001 y 2005. Es una cantidad ajena a la cifra de negocio, un ingreso extraordinario, que Povisa recoge contablemente ahora a pesar de que la sentencia judicial que lo reconoce es del año 2009. Gracias a ello, registra unos ingresos extraordinarios de 12,6 millones de euros. El hospital los está cobrando desde el mes de mayo del 2013.

La sentencia es el resultado de la demanda que el hospital interpuso contra el Sergas porque fue incrementando su población de referencia, que en el concierto original del año 2000 estaba fijada en 125.000 personas.