La séptima planta del Xeral continuará cerrada

vigo / la voz

FIRMAS

30 ago 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

El hospital Xeral mantuvo durante los meses de verano cerrada su séptima planta, una situación que se prorrogará durante un mes más segundo informó el sindicato Comisiones Obreras esta mañana.

El director del centro hospitalario se reunió con el sindicato, según el Sergas, para explicarles el por qué del mantenimiento de este cierre. El Sergas explicó ayer que no existe «ningún tipo de presión que justifique la reapertura», y que además «ha bajado la estancia media en el hospital», pasando «de 10 días a menos de 8». Esta bajada en el tiempo de estancia implica, directamente, «que haya más libres y por tanto no haya necesidad de reabrir la planta». Desde el Servicio de Salud se añadió que «por supuesto, si hiciera falta, las habitaciones se reabrirían según la necesidad asistencial, pero por ahora tenemos camas libres», insistiendo finalmente en que «el nivel de ocupación actual no justifica la reapertura de la planta».

Comisiones Obreras, en cambio, afirma que se han tenido que enterar por los profesionales de una medida «que continúa co grave peche de camas programado dende a xerencia». Según la secretaria comarcal del sindicato, Araceli Loureiro, «os profesionais non coñecen cales van a ser as súas xornadas de traballo nin servizo a partir do 1 de setembro».

Reformas del Meixoeiro

Loureiro también aprovechó para criticar las declaraciones que realizó la conselleira de Sanidade durante su visita al Meixoeiro. Señaló que «a pesar de levar 15 anos avisando do deterioro, gastan agora 4 millóns de euros do contribuidor». También le recordó a la conselleira, Rocío Mosquera, que proveer «pechar quirófanos durante as reformas», solo «aumentará as listas de espera, que ascenden a máis de 19.000 na nesta área sanitaria», a pesar de que «a nosa comarca é unha fábrica de parados neste sector». Una crítica que terminaba por recordarle las «carencias» con las que vendrá «el nuevo hospital». Comisiones Obreras anima a todos los ciudadanos a participar en la manifestación del 9 de octubre por las calles de Vigo.