Grupos de voluntarios anillarán aves en las Illas Atlánticas para controlar las migraciones

J. Fuentes VIGO

VIGO

El proyecto se llevará a cabo en los dos próximos meses financiado por el organismo Parques Nacionales

30 ago 2014 . Actualizado a las 23:13 h.

El parque nacional das Illas Atlánticas será escenario durante los meses de septiembre y octubre de una campaña de anillado de aves a fin de registrar los datos de su migración. En concreto, se ha elegido la isla de Ons para realizar de manera intensiva este estudio, que pretende evaluar la situación de las aves y la evolución de sus poblaciones, repitiendo así lo ya hecho hace un año. La actividad se enmarca en el programa de voluntariados en los parques nacionales.

El hecho de que las Illas Atlánticas represente uno de los mejores conjuntos de ecosistemas naturales ligados a zonas costeras es uno de los motivos por los que se realiza este control. Se reconoce así su interés científico, su singularidad y la vulnerabilidad de sus poblaciones.

Los encargados de realizar el anillamiento se situarán en un área que comprende 200 metros de franja costera desde la costa este al interior de la isla entre la playa de As Dornas y la Punta do Costelo.

La metodología a seguir se basa en la empleada en otras estaciones de anillamiento de la península a fin de obtener resultados comparables. El método de captura de las aves prevé utilizar redes de 12 metros de longitud, que han de permanecer en la misma localización y posición año tras año. Sin embargo, no se autoriza el uso de reclamos para aumentar el número de capturas ni ningún otro método salvo las redes.

Este sistema prevé realizar las capturas desde el amanecer hasta última hora de la tarde, revisándose las redes, 16 en total, cada hora