Los olores de la depuradora obligan al desalojo de las últimas familias

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

«Los malos olores impiden vivir aquí, pero el Concello nos ignora», se quejan

29 ago 2014 . Actualizado a las 11:20 h.

Los olores putrefactos son casi un problema endémico desde hace veinte años, cuando se construyó la primera planta depuradora. En este tiempo se ampliaron las instalaciones, se han mejorado en varias ocasiones y ahora se construye una nueva planta, pero este tormento se ha agravado para los vecinos.

En el proceso previo a la construcción se llegó a un acuerdo con la mayoría de las personas que residían en los alrededores para expropiarles sus casas, pero hubo dos que allí siguen. Uno es un inmueble en el que viven cuatro familias emparentadas y en el otro una sola.

Este pequeño colectivo, de poco más de una docena de personas, lleva varios meses angustiado según avanzan las obras del complejo. Los olores son cada vez más acusados y afirman que respiran gases tóxicos y que su salud está en riesgo.

Tras esta etapa de conflicto, finalmente la empresa que la construye les ha ofrecido el realojo en otra vivienda y corriendo con los cargos, con lo que certifica la veracidad de sus quejas. Esta oferta se planteó a mediados de mes y ayer debía celebrarse una reunión para concretar los detalles, aunque fue aplazada por la empresa hasta el próximo lunes.

En estos días, Dolores Comesaña, una de las vecinas afectadas, se ha dedicado a buscar una vivienda para varios meses siguiendo las indicaciones de la constructora. La quiere alejada de la planta pero en la misma parroquia de Coruxo por motivos familiares. Su sorpresa es que el precio del alquiler, por encima de los 1.000 euros, lo ven caro y lo han desechado.

«Hay viviendas más baratas, pero también influye el verano y que nos lo van a pagar dos o tres meses solo, y eso hace que aumente el precio. Ellos no tienen en cuenta nuestro padecimiento y que me están echando de mi casa, yo no quiero irme», declaró ayer a La Voz.