La huella de la ciudad de Vigo en la fototeca nacional

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Patrimonio Cultural de España atesora imágenes tomadas en la ciudad en los últimos cien años

29 ago 2014 . Actualizado a las 11:20 h.

Entre las 400.000 fotografías que conforman la Fototeca del Patrimonio Histórico, gestionada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, está presente la ciudad de Vigo en diferentes formatos y temáticas. La llegada de este material al centro dependiente del Ministerio de Cultura se produjo a través de las donaciones de varias colecciones.

Hay una presencia abundante de imágenes que, hasta 1975, pertenecieron al archivo privado del fotógrafo y coleccionista Joaquín Ruiz Vernacci. Son las imágenes más antiguas de la ciudad. Oscilan entre comienzos y mediados del siglo pasado. Se incluyen algunas fotografías de cuadros donde también aparece Vigo, como es La mujer pescando en Vigo, de Joaquín Araújo.

Archivo Pando

El archivo de Juan Miguel Pando Barrero es otra de las procedencias de las panorámicas viguesas presentes en la fototeca nacional. Este fotógrafo, que trabajó a lo largo de los años centrales del siglo pasado, conformó un enorme archivo, con una importante parte dedicada a sus viajes por toda España y Marruecos. Procedente de ese archivo hay varias imágenes de los años cuarenta y también fotografías de proyectos arquitectónicos, como la sede de la La Caja de Ahorros Municipal de Vigo y el Banco de España, aunque en ambos casos no son los proyectos definitivos.

La tercera vía de llegada de las fotografías de Vigo al Instituto del Patrimonio Cultural de España es el Achivo Moreno, conformado entre 1893 y 1954 por el fotógrafo Mariano Moreno García y su hijo Vicente Moreno Díaz.