Las cuentas de Gondomar vuelven a pleno sin reducir los sueldos

Monica Torres
mónica torres GONDOMAR / LA VOZ

VIGO

La oposición vincula su apoyo al recorte de las dedicaciones en un 50 %

29 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El gobierno local de Gondomar intentará sacar adelante su plan de gastos e ingresos por segunda vez el jueves. El bipartito, en minoría con ocho concejales, precisa de al menos el apoyo de un edil para sacar las cuentas adelante y parece poco probable que lo consiga. Si no hay mayoría se mantendría el presupuesto prorrogado desde el 2012.

La coalición PP-CDL consiguió aprobar inicialmente su proyecto económico en mayo porque el edil nacionalista no adscrito, Paulino del Río, no pudo asistir a aquella sesión y el voto de calidad del alcalde inclinó a su favor el empate técnico de la votación. Pero se bloqueó en julio, cuando el gobierno dejó el asunto sobre la mesa al presentar los nacionalistas una enmienda que demandaba el cumplimiento del acuerdo plenario por el que se decidió quitarle el 50% de las retribuciones al equipo de gobierno.

En la sesión de julio se pactó solicitar informes a Secretaría e Intervención sobre el acuerdo de los sueldos que no llegó a hacerse efectivo y por el que el independiente Eladio Costas ha acudido a los juzgados. Los informes cuestionan la legalidad en la aplicación de ese acuerdo sobre salarios habiendo transcurrido ya ocho meses de año por lo que, como la oposición vinculó su apoyo a los presupuestos a su cumplimiento, se presume que votarán en contra.

Las cuentas municipales que pretende sacar adelante el gobierno local de Gondomar y que aprobó inicialmente en mayo ascienden a 7.020.258,54 euros. La crítica de los ocho ediles de la oposición (1 no adscrito, 1 de Iniciativa por Gondomar, 2 del PSOE y 5 de Anova), se centran en los salarios de los concejales del gobierno con retribuciones. En el capítulo de personal figuran más de 160.000 euros destinados a las dedicaciones exclusivas y parciales que se reparten el alcalde, Fernando Guitián y otros cinco concejales, aún cuando en septiembre el pleno acordó una quita del cincuenta por ciento en estos emolumentos.

La tijera dejaría el salario del alcalde en 23.343 euros y el de la portavoz de CDL, Natalia Salgueiro, al frente del departamento de Economía e Facenda, en 15.750 euros al año. Los otros cuatro concejales con dedicación parcial (Paula Bouzós, Jesús Salgueiro, Carlos Lameiro y Juan Carlos Camesella), cobrarían tras el recorte 10.500 euros al año. Del capítulo de personal se ahorrarían según ese mandato plenario unos 82.093 euros.

Gastos

La oposición insiste en que para sacar el presupuesto adelante solo hay que aplicar la rebaja salarial. «Non poden culpar a oposición de boicotear pagos ou subvencións. É o goberno o que prefire garantir os seus soldos ao ben común», censuraron los nacionalistas en el último debate plenario.

El gobierno local insiste en su plan de gastos e inversiones. Un presupuesto que contempla 323.833 euros en inversiones, muchas ya realizadas a esta altura del año. Principalmente, para actuaciones de saneamiento, la remodelación del auditorio y la tramitación pendiente del futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal.