La concesión del Jonathan impedirá ampliar Samil al menos hasta el 2039

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

El pliego aprobado por Caballero solo permite acortar la adjudicación cinco años

29 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El gobierno vigués ha sacado a concurso una nueva concesión por 30 años de la cafetería Jonathan, en la playa de Samil, una decisión contestada ya que mientras haya instalaciones será imposible abordar la regeneración del arenal mediante el retranqueo del paseo. La decisión ha provocado duras críticas de la oposición, popular y nacionalista, y de otros grupos como Anova, Esquerda Unida, Compromiso de Galicia, Federación de Vecinos y ecologistas.

En medio de esta pugna política, el alcalde ha renunciado a adjudicar el establecimiento hasta el 2025, cuando concluye la última de las ahora vigentes, la del San Remo. Muy al contrario, el equipo de Caballero ni siquiera ha permitido a los aspirantes a la gestión del Jonathan que oferten una reducción relevan te del tiempo de adjudicación.

El pliego de condiciones solo permite que reduzcan un máximo de diez semestres (cinco años) con un premio de 0,5 puntos por cada uno de ellos. Por tanto, como mucho pueden aspirar a conseguir cinco puntos por esta vía, una cifra insignificante cuando el total posible es de 100.

De esta forma, deja en evidencia que quiere una concesión dilatada, pues premia con hasta 35 puntos un aumento de la inversión, 30 por incrementar el canon anual y otros tantos por mejoras en la reforma del edificio.