La ampliación de Rande arranca con la expropiación de más de setenta fincas

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

Reproducción del aspecto final que tendrá el puente de Rande tras su ampliación en dos carriles más
Reproducción del aspecto final que tendrá el puente de Rande tras su ampliación en dos carriles más

Declarada la urgente ocupación de las propiedades y edificaciones de Chapela y del arranque del puente, solo resta ya adjudicar el proyecto

29 ago 2014 . Actualizado a las 11:18 h.

La ampliación del puente de Rande registró ayer un paso definitivo. Un total de 71 fincas y edificaciones de Chapela y el mismo Rande serán objeto de una urgente ocupación tras ser declarada su utilidad pública por parte del Ministerio de Fomento con un anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado. La advertencia de expropiación forzosa se produce cuando se aproxima la adjudicación del proyecto que salió a concurso por 93,02 millones de euros para la ampliación de los carriles en el mismo puente y el refuerzo de su estructura, y en otros 81,1 para ganar más ancho desde Teis a la estructura sobre la ría, cantidades ambas sin IVA.

El anuncio de ayer especifica el nombre de los propietarios afectados por la expropiación, siendo la compañía Tranvías eléctricos de Vigo la que se verá obligada a realizar la mayor cesión con 1.659 metros cuadrados de los 26.000 que ha ido adquiriendo en Rande para construir naves para empresas de importación y exportación y almacenar contenedores de mercancías.

La superficie total afectada por las expropiaciones es de 7.535 metros cuadrados, no afectando en prácticamente ningún caso a propiedades completas, salvo dos parcelas de la parroquia de Rande, una de ellas de uso residencial. La ampliación se llevará por delante, eso sí, 12 edificaciones, nueve ubicadas en Chapela, de las que dos pertenecen al propio Concello de Redondela. Ninguna de ellas se verá afectada por las expropiaciones en toda su superficie, según reseña la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia.

El consistorio redondelano será escenario entre el 24 y el 26 de septiembre del levantamiento de las actas previas a la ocupación de las propiedades que acogerán el desdoblamiento de la AP-9 entre el enlace de la autopista con el corredor de O Morrazo y el nudo de Teis donde el vial de pago se bifurca hacia Puxeiros y el centro de Vigo.

Audasa prevé iniciar ya a finales del presente año los primeros pasos de la obra, que deberá estar acabada como máximo 30 meses después, aunque la concesionaria pretende que se recorte dicho plazo para que los añadidos al puente sobre la ría puedan entrar en funcionamiento antes de que concluya el 2016.

La inversión será recuperada por Audasa con un incremento de al menos el 1 % en los peajes.