Prisión para los tres detenidos por el velero con cocaína descargado en el puerto de Vigo

A. Martínez

VIGO

Los implicados, dos gallegos y una valenciana, han pasado la noche en los calabozos tras el desembarco ayer de los 800 kilos de droga

28 ago 2014 . Actualizado a las 19:12 h.

Los tres detenidos vinculados al velero de cocaína descargado ayer en Vigo han pasado esta mañana a disposición judicial, desde donde han partido para la cárcel de A Lama tras prestar declaración. El juez ha declarado prisión para los tres por un delito contra la salud pública.

Los implicados fueron apresados el pasado lunes cuando la Guardia Civil y la Policía Nacional interceptaron el buque viajando hacia Galicia. Los tres pasaron la noche en los calabozos de la comisaría de Vigo y esta mañana fueron trasladados al juzgado de guardia. Fueron asistidos por abogados de oficio.

Los implicados son Enrique Pose Haz, de 47 años y natural de Malpica, al que le constaban antecedentes anteriores. Avelino Martínez García, de 40 años, y que concurrió en las últimas elecciones municipales por el BNG en el Concello de Meis. Junto a estos dos gallegos también fue detenida Cristina Aibar Lara, valenciana de 28 años. Pose Haz y Aibar Lara figuran como socios de una empresa de gestión y explotación de hoteles, hostales y actividades turísticas y deportivas. Los tres arrestados llegaron al Puerto de Vigo ayer a bordo del Pandora Lys, un velero que se usa para el alquiler y en el que viajaban con 800 kilos de cocaína con destino a Galicia.

Según ha trascendido, la droa sería originaria de Colombia y su valor en el mercado rondaría los 28 millones de euros. La operación, conocida con el nombre de Abordo, se inició el pasado mes de noviembre con seguimientos por tierra, mar y aire.