Identificar el posible pecio del galeón «Santo Cristo» cuesta 25.000 euros

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Un excapitán de navío defiende el hallazgo que hizo desde un oceanográfico

28 ago 2014 . Actualizado a las 11:25 h.

Durante los dos últimos años, el director técnico de la Fundación para el Fomento del Mar (Fomar), Enrique Lechuga, y especialistas navales buscaron abordo del buque del Instituto Español de Oceanografía Ángeles Alvariño la ubicación del galeón Santo Cristo de Maracaibo, hundido en algún punto más o menos próximo a las islas Cíes en noviembre de 1702. «El año pasado llegamos a un punto de certidumbre muy importante con el sistema sonar del Ángeles Alvariño, detectamos objetos de un tamaño importante, del orden de los veinte metros de largo, que deben corresponder, por la concurrencia de toda la información que hemos acumulado desde 1990, en ese galeón», explica Lechuga, capitán de navío retirado y experto en el galeón español.

La determinación definitiva llegará con el fotografiado del pecio y ahí es donde la crisis ha impactado con fuerza sobre Fomar. «Contratar un ROV (robot capaz de trabajar a gran profundidad) puede costar 25.000 euros y no hemos podido conseguirlos», dice el especialista, que también piensa en fórmulas más imaginativas. «La Sociedad de Salvamento Marítimo tiene un ROV y podrían realizar sus prácticas en nuestra búsqueda», propone. Fomar, según explica su director técnico, es una fundación de carácter altruista, que en ocasiones se ha visto ayudada por «prohombres». «Fernández Tapias patrocinó la expedición del año pasado con sus recursos económicos», añade el investigador marino.

En los dos últimos años, Fomar contrató los servicios del Instituto Español de Oceanografía (IEO), aunque su jefe de flota, José Ignacio Díaz, se niega a calificar las salidas a las mar realizadas como expediciones. «El Instituto no está haciendo nada y tampoco ha hecho nada específico para buscar, pero sí es verdad que a esta gente, en un momento dado, les dejamos subir y estuvimos viendo con el sonar y sí se ven ecos de cosas que son artefactos, es decir, algo que no es natural, pero de ahí a decir que es una identificación positiva dista una barbaridad», afirma el jefe de la flota del IEO.

El pasado martes, TVE emitió un capítulo de la serie Capitán Q, en donde el capitán del Ángeles Alvariño reconocía haber localizado un pecio. «Buscamos el Santo Cristo de Maracaibo. Ahora bien, si me preguntas si hemos encontrado el barco te diría que no lo sé, encontramos un pecio», afirmó Francisco Barreiros, capitán del oceanográfico. El especialista en el sonar del oceanográfico afirmó que el barco se hundió en la ría de Vigo, refiriéndose al mítico Santo Cristo de Maracaibo.

En las dos ocasiones que Fomar contrató el oceanográfico del IEO, Enrique Lechuga estuvo acompañado por el capitán de corbeta Gerardo Cela, quien ha realizado un completo estudio cinemático sobre el galeón perdido, así como por otros especialistas. Lechuga dirigió a comienzos de los años noventa los programas de arqueología naval de la Sociedad Estatal del Quinto Centenario.