Los furtivos ignoran la marea roja y siguen actuando en la ría

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

La Policía Local identifica a mariscadores con 12 kilos de almeja en Bouzas

27 ago 2014 . Actualizado a las 13:06 h.

La marea roja que ha cerrado la ría de Vigo al marisqueo no frena a los furtivos, que continúan faenando en las playas con el consiguiente riesgo sanitario para los consumidores de sus productos.

La Policía Local identificó ayer a cuatro mariscadores que sacaban almeja en la playa de Bouzas a las once de la noche. Al verse sorprendidos, intentaron darse a la fuga, aunque finalmente fueron interceptados por una patrulla de la sección Umir. Primero escaparon por la calle Cayetano Pereira Limia, pero finalmente fueron interceptados a la altura de la avenida Pazo.

Los agentes registraron el vehículo en el que habían llegado a la playa, localizando cinco azadas y un capacho con doce kilos de almeja.

Al preguntarles por su procedencia, reconocieron que habían estado mariscando sin autorización. Los agentes devolvieron las almejas a su hábitat natural y les decomisaron las azadas. El consumo de estos ejemplares hubiera supuesto un peligro para la salud debido a la presencia de toxinas en la ría.

Dada la cantidad de almeja que fue recuperada, se sospecha que no era para el consumo propio. A pesar de la alarma sanitaria existente, algunos bares y restaurantes compran este tipo de mercancía a los furtivos, exponiendo de esta forma la salud de sus clientes, confiados en consumir un marisco controlado desde un punto de vista sanitario.

Ninguna playa de Vigo se libra de la acción de los furtivos. Durante este verano también se han llevado a cabo diversas aprehensiones de marisco ilegal. En la playa de la Etea, por ejemplo, recientemente sorprendieron a un mariscador con dos kilos de berberecho. Una llamada alertó a la policía de que varias personas estaban mariscando ilegalmente en estos arenales, y cuando llegaron los agentes localizaron a un hombre de 38 años, que salía del arenal con dos bolsas y que al percatarse de la presencia policial escondió una de ellas en un tubo de salida de aguas pluviales.

En todos los casos, la Policía Local formula la correspondiente denuncia administrativa por pesca ilegal, que desemboca en una sanción impuesta por la Xunta de Galicia.

Los servicios de Guardacostas de Galicia también llevaron a cabo la semana pasada operaciones contra el furtivismo dentro de la ría de Vigo, si bien en este caso no se trataba de especies afectadas por la marea roja. Requisaron un centenar de nasas, 50 metros de artes de enmalle y 50 kilos de peces y marisco, la mayor parte pulpo. El operativo más destacado tuvo lugar en las Islas Cíes, donde los agentes se incautaron de las cien nasas y 15 kilos de pulpo.