Denuncian la aparición de decenas de peces muertos en el río Louro en O Porriño

La voz

VIGO

Aunque durante años fue el más contaminado de Galicia, en los últimos tiempos la puesta en marcha de la depuradora de Guillarei había mejorado la calidad de sus aguas

27 ago 2014 . Actualizado a las 21:02 h.

Pescadores y ecologistas de O Porriño han denunciado la presencia de decenas de peces muertos en el río Louro. Los animales eran visibles desde el paseo fluvial, una zona muy transitada. Por el cauce pasa poca agua en estas épocas del año y podían observarse truchas flotando.

Personal del Seprona y técnicos de Medio Ambiente se acercaron hasta la zona para recoger muestras y averiguar si puede tratarse de un vertido.

El río Louro fue durante años uno de los más contaminados de España. En los últimos tiempos la puesta en marcha de la depuradora de Guillarei permitió la recuperación del cauce, afectado en el pasado por las industrias del municipio.

El gobierno de O Porriño ha explicado que la policía local recibió numerosas llamadas informando de la situación. El tramo afectado se encuentra entre el albergue de peregrinos y el primer puente de madera que atraviesa el río. Según explican, hay pequeños bancos de espuma de color blanco y zonas con una fina capa en la superficie de color azul tornasolado, «como si de un producto derivado del petróleo se tratase».

Pese a que se desconoce el origen, los primeros indicios apuntan a que el vertido procede de un regato que desemboca en este tramo del río.