Trabajadores de Denso y empresa retoman las negociaciones el primer día de huelga

Europa Press

VIGO

La planta de Citroën, principal cliente de la auxiliar en Vigo, aún no se ha visto afectada por el paro

26 ago 2014 . Actualizado a las 21:36 h.

La plantilla de la auxiliar de la automoción Denso ha iniciado este martes, a las 6.00 horas, su primer día de huelga indefinida para denunciar el incumplimiento de la empresa en materia de contratación, así como su actitud a la hora de negociar un nuevo marco de relaciones laborales.

En este primer día de paro, el seguimiento ha sido «masivo» según la CIG, sindicato mayoritario en el comité, ya que la planta del parque tecnológico de Valadares ha parado «al cien por cien», salvo actividad puntual en las oficinas.

Además, coincidiendo con el inicio de la huelga, comité y empresa se han vuelto a sentar, con la mediación de la SEPE, en un encuentro que la CIG espera que sirva para cerrar un acuerdo. No obstante, el sindicato insta a la dirección a abandonar su posición «prepotente e inmovilista» para pactar una solución al conflicto, y ha recordado que las reuniones para acordar un nuevo convenio se han venido sucediendo desde finales de abril sin que se haya llegado a un acercamiento.

En cualquier caso, la CIG ha advertido de que se mantendrá la huelga indefinida hasta que la empresa atienda las demandas de la parte social, y ha criticado que la última propuesta puesta encima de la mesa por parte de Denso en materia de contratación «es peor que la anterior».

El sindicato ha recordado que, en su día, se denunciaron las irregularidades en contratación, un hecho que «fue corroborado por la Inspección de Trabajo». Así, ha apuntado que hay un requerimiento para que se hagan 15 contratos indefinidos, una obligación que la empresa «todavía no ha cumplido», según la CIG.

Precisamente, la regulación de la contratación «para acabar con el fraude» es uno de los caballos de batalla del comité en la negociación del convenio, en la que los representantes de los trabajadores también han planteado la necesidad de regular el «exceso» de jornada de Denso con respecto a sus clientes (un desfase que obliga a la aplicación de un ERE de una semana cada año) y mejoras salariales para una plantilla que se considera «injustamente retribuida» en relación con su esfuerzo productivo.

Sin consecuencias en Citroën

El principal cliente de Denso en la comarca de Vigo es la planta de PSA Peugeot Citroën, a la que suministra sistemas de climatización (calefacción y aire acondicionado) para los vehículos. Fuentes de la factoría viguesa han confirmado a Europa Press que, de momento, el paro en Denso no está afectando a la producción de Citroën, que gracias a su «stock de seguridad», todavía tiene «margen» para seguir montando vehículos.

No obstante, fuentes de la planta de Balaídos han apelado a la responsabilidad de las partes para que lleguen a un acuerdo y se ponga fin a la huelga. Las mismas fuentes han evitado concretar cuántos días podrían mantener la actividad sin los suministros de la factoría de Denso.