Tomiño reabre un aula con fondos y mobiliario originales de 1935

Monica Torres
mónica torres TOMIÑO / LA VOZ

VIGO

Cedida

Restauradores y archiveros dedicaron un año a recuperar la Abdón Alonso

26 ago 2014 . Actualizado a las 11:30 h.

Volver a las aulas siempre es emocionante para los más pequeños. Pero este agosto, quienes más lo van a disfrutar son los vecinos de Tomiño que ya superan los cuarenta. No es para menos, porque gracias a una iniciativa del gobierno local, será para muchos de ellos como rejuvenecer en un instante, con solo abrir una puerta.

Las caras durante la inauguración del Aula Abdón Alonso evidenciaban la ilusión. El nombre de la clase es el de su vecino, natural de la parroquia de Estás, que hace 130 años emigró a Brasil. Profeta allá y en su tierra, donde levantó en la década de los años 30 la escuela Fundación Peirópolis, dotándola de los más innovadores avances pedagógicos para beneficio de sus vecinos.

Hijos, nietos y bisnietos de aquellos primeros alumnos de aquel centro educativo participaron este domingo en la apertura del aula; una más del centro en el que, a día de hoy, los niños aprenden con ordenadores y pantallas digitales.

Un equipo de restauradores, archiveros y otro personal especializado dedicaron más de un año para recuperar y trabajar con el material que el Padroado de la Fundación Peirópolis con celo en el inmueble que en su día financió uno de los emigrantes más ilustres del municipio de Tomiño.

Se ha recuperado material didáctico, bibliográfico, documental y los muebles originales que desde la fundación de la escuela se almacenaban en las instalaciones. Hay fondos con alto valor histórico y documental, como libros de las Misiones Pedagógicas de la II República, numeroso material educativo único de la época y los expedientes académicos de varias generaciones de alumnos de la parroquia que ahora pueden consultar.

La apertura del aula se convirtió en un homenaje al este filántropo tomiñés. Otro experto en educación en valores, actuó de guía en la primera visita pública al centro. Actuó como anfitrión Manuel Garcés Estévez, profesor ya jubilado pero que trabajó en la escuela durante 27 años, siguiendo el ejemplo y labor de su progenitor, Domingo Garcés Campo. Los dos tuvieron parte activa en la conservación del material que ha visto de nuevo la luz.

El aula Abdón Alonso estará abierta durante toda esta semana, en horario de siete a nueve y media de la noche.