Caballero cede a la presión y habrá más ayudas a familias necesitadas

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

La Rede de Solidariedade Popular lleva dos semanas protestando ante el Concello por el bloqueo de 3.000 solicitudes sin respuesta

26 ago 2014 . Actualizado a las 12:54 h.

Las protestas de sindicatos, colectivos y Federación Vecinal agrupados en la recién creada Rede de Solidariedade Popular han logrado un primer éxito tras solo dos concentraciones en la praza do Rei. En ellas reclamaron al Concello que tramitara la solicitudes de ayudas de emergencia que llevan meses bloqueadas.

En un primer momento el gobierno local ignoró las movilizaciones, pero ayer Abel Caballero dio síntomas de que el mensaje había llegado a la primera planta del edificio municipal, donde tiene su despacho el alcalde. Según explicó, la junta de gobierno iba a celebrar una sesión extraordinaria poco después para ampliar la partida destinada a las ayudas de emergencia. Concretamente, a los 445.000 euros iniciales se iban a añadir otros 100.000, lo que supone un incremento del 22,5 %.

Por supuesto, el alcalde no relacionó esta decisión con las protestas de la Rede, sino con el hecho de que el dinero se ha agotado, señalando el motivo por el que no se estaban respondiendo miles de peticiones. Por el contrario, utilizó un enfoque positivo precisando que el dinero presupuestado «se ha repartido en poco tiempo, lo que es una prueba de la eficacia en la concesión de las ayudas de emergencia que nunca se ha dado hasta ahora».

Indirectamente, también justificó que en momentos de crisis se haya congelado el presupuesto para emergencias en que «el nivel de cobertura tradicionalmente estuvo en 445.000 euros».

Sin duda es un pequeño alivio ante la magnitud de las necesidades. De hecho, el departamento de Benestar Social reparte el dinero en pequeñas contribuciones que no superan de media los 170 euros. El dato también procede del alcalde, que señaló que el dinero se ha empleado en conceder 2.600 ayudas.

De ser cierto el dato de la Rede de que existen miles de ayudas pendientes de respuesta, todo hace indicar que los 100.000 euros suplementarios no serán suficientes. De mantenerse un reparto similar, como mucho resolverán problemas del pago de recibos o ayudas para alimentación de 500 ó 600 solicitantes.

El alcalde aseguró también que los presupuestos en materia social han aumentado de 17 millones de euros en 2013 a 19 en 2014. Caballero sumó conceptos de todo tipo como el funcionamiento de Cedro, las becas de comedor, teleasistencia o el albergue municipal. Utilizó el dato global para no tener que reconocer que las ayudas de emergencia ha sufrido un recorte sustancial. De los 3,2 millones de euros del 2013 para implantar el cheque social se ha pasado a un máximo de 2 millones, y ya casi en septiembre todavía no se han entregado a los solicitantes.