Los avistamientos de fuegos por parte de las patrullas de la Brilat se incrementan

L. Penide pontevedra / la voz

VIGO

La campaña Centinela Gallego en los montes de la provincia culmina el 15 de septiembre

26 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque en lo que va de verano no se ha registrado en la comarca de Pontevedra ningún incendio forestal de grandes dimensiones, lo cierto es que el número de pequeños focos de fuego parece haberse incrementado con respecto al año pasado. Así, al menos, es lo que se desprende de los datos aportados por las patrullas de la Brilat tras traspasar el ecuador de la campaña Centinela Gallego, cuyo objetivo en prevenir precisamente que se produzcan sucesos de estas características en los montes pontevedreses.

Así, desde que comenzó este despliegue el pasado 15 de julio, «las patrullas -realizadas durante las veinticuatro horas del día- han recorrido casi doscientos mil kilómetros y han dado más de cincuenta avisos». Prácticamente, por estas mismas fechas pero en el 2013, las alertas militares superaban la treintena.

Según trascendió, la mayor parte de estos avisos eran quemas agrícolas que los propios responsables sofocaron ante los requerimientos de los propios soldados que componen las distintas patrullas. En este sentido, desde la propia Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable destacaron el hecho de que la percepción ciudadana y su apoyo a las patrullas «es buena, ya que sus tareas de vigilancia y disuasión -en colaboración con las autoridades civiles, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y los servicios de la Xunta- han contribuido a la prevención» de esta lacra.

Riesgo medio de fuego

A este respecto, precisaron que el balance «es positivo, ya que la alerta temprana facilitada por las patrullas ha contribuido a la rápida actuación de los servicios de extinción de la Xunta».

Hasta el momento, el nivel de alerta permanece estable al no haber variado la catalogación de riesgo medio, que coincide «con una situación de normalidad», según el convenio suscrito entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Defensa. Esto conlleva que, diariamente, se despliegan en los montes de Pontevedra, Ourense y A Coruña un total de veinticinco patrullas terrestres -cinco de ellas pertenecen al Tercio Norte de Infantería de Marina con base en Ferrol- compuestas por dos militares y un equipo de mantenimiento móvil. Esto explica que, «hasta la fecha, más de 250 militares han participado en la operación».

El despliegue de la veintena de patrullas de la Brilat comprende velar por la seguridad de más de una veintena de concellos gallegos. En concreto, según el convenio entre la Xunta y Defensa, los soldados de la brigada pontevedresa deben cubrir un total de nueve ayuntamientos de Pontevedra, mientras en Ourense tienen asignados otros trece.

Se considera que son zonas de una mayor incidencia incendiaria a tenor de los datos recogidos en años precedentes. Esta campaña, en principio, culminará el próximo 15 de septiembre, si bien está previsto que amplíe su duración en función del tiempo que haga.