El regidor local entrega otros 280.000 euros, el doble de lo presupuestado por el Ayuntamiento, a su periódico «aliado»

La Voz VIGO

VIGO

24 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hay semanas en las que Faro de Vigo casi no publica más anuncios que los del Ayuntamiento. El periódico de Chapela cobrará este año, entre otras, una partida de 280.000 euros de las arcas del Concello gracias a un convenio firmado por Abel Caballero con el diario. El alcalde lo cargó a una partida del presupuesto público del 2013 que solo recoge 125.000 euros. Cuando pague a Faro, habrá gastado más del doble del dinero que presupuestaba. Lo hará a cuenta de un convenio aprobado en abril por la junta de gobierno local, el órgano en el que se sientan los concejales del gobierno. El acuerdo detalla instrucciones para el periódico con sede en Chapela (Redondela). Según ese texto, Faro debe «incidir» en divulgar la «transformación que sufriu Vigo nos últimos anos». También pactó la elaboración de un calendario, de imanes e identificadores de maletas de la Reconquista, publicar un libro sobre los 90 años de historia del Celta y promocionar la cultura gallega.

Todo ello constituye para Faro «unha actividade sen ánimo de lucro», según reza en el texto del convenio. Por ese motivo, el gobierno local le da 280.000 euros «como compensación polos gastos que lle ocasiona» cumplir los términos del acuerdo.

A pesar de que el Concello asegura que no existe ánimo de lucro, el periódico del grupo Moll cobró a sus lectores 1 euro por el calendario, 1,95 euros por el imán e identificador de maletas y 40 euros por el libro sobre la historia del Celta.

El convenio, aprobado por el gobierno local el 26 de abril, llega a señalar que Faro debe conmemorar el día de la Reconquista de Vigo, que se había celebrado el 6 de abril, tres semanas antes.

Es la segunda vez que el alcalde decide entregar al periódico más dinero del que presupuesta. El año pasado, Caballero otorgó a la cabecera de propiedad catalana 200.000 euros, aunque el presupuesto recogía 150.000. Lo hizo convocando una junta de gobierno local extraordinaria y urgente para que aprobase el convenio, redactado en términos similares al del 2013. En este último año la asignación a Faro ha crecido un 40 %.

El Ayuntamiento de Vigo no tramitó las pertinentes modificaciones de crédito en los presupuestos del 2013 y 2012 para aumentar la partida desde la que financia a Faro de Vigo, asignada directamente a la Alcaldía. Es decir, gastó el dinero sabiendo que la partida no era suficiente.

Cada año, los ayuntamientos remiten al Ministerio de Hacienda la liquidación de sus presupuestos. En las cuentas deben reflejar las principales subvenciones en las que gastan el dinero público. En la cuenta general del 2012 del Concello de Vigo figuran transferencias a medio centenar de entidades, que van desde los 35.000 euros hasta los 8 millones. No obstante, el Ayuntamiento oculta al ministerio el convenio suscrito con Faro de Vigo, que en ese año alcanzó los 200.000 euros. En ninguno de los años en los que ha gobernado Caballero se ha recogido en las cuentas públicas el convenio. No obstante, las transferencias de dinero público al periódico editado en Chapela se realizan por distintas vías. Los convenios de colaboración son solo una. Además, contrata publicidad que se imputa a varias partidas del presupuesto del Concello, suscripciones y avisos oficiales. Pero el gobierno de Caballero oculta cuál es el gasto total en todos estos conceptos en su relación con el periódico que él mismo calificó como «diario aliado».