Cangas promocionará el percebe de Cíes con la Vuelta

jorge bravo CANGAS / LA VOZ

VIGO

Los marineros de O Morrazo cogen el preciado producto en las islas y en la Costa da Vela.
Los marineros de O Morrazo cogen el preciado producto en las islas y en la Costa da Vela. gustavo rivas< / span>

Dieciséis locales repartirán trescientos quilos del crustáceo

23 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los hosteleros de Cangas, encabezados por Luis Guimeráns, organizan por segundo año consecutivo la feria del percebe, en colaboración con la cofradía San Xosé de Cangas, la bodega Lagar de Cervera y el Concello de Cangas. Un evento que, según los organizadores, pretende reunir a más de 5.000 personas, a las que se les ofrecerá entre 300 y 350 kilos de percebes, recogidos por los miembros de la Cofradía en las Islas Cíes.

La fecha de elección no es casual, y coincide con el final de etapa en Cangas de la Vuelta ciclista a España (12 de septiembre hasta el día 14), una fórmula para promocionar así el producto gallego más allá de la comunidad. El alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, va a intentar que uno de los premios que se lleve el vencedor de la etapa, «sexa un quilo de percebes, a parte do trofeo coa forma do reloxo de Cangas», aunque, «todavía estamos tratando o tema e non está pechado», terminaba el primer edil.

El motivo de alejar la fiesta gastronómica del verano, oficialmente, es intentar desestacionalizar el consumo de los percebes, aunque tiene su pico de ventas en la época navideña. Y, además, ayudar al sector hostelero, que en las fechas de septiembre registra menores venta que en los meses de verano o invierno.

Los precios serán los propios de un producto de nivel como lo es el percebe, pero intentando que sea lo más económico posible. Una tapa de percebes de 150 gramos costará siete euros. Si se decide acompañar esta tapa de una copa de albariño, el precio será de nueve euros. Si se quiere disfrutar a lo grande de este producto, la organización venderá medio quilo de percebes más una botella de albariño Lagar da Cervera por treinta euros.

El sector percebeiro es muy importante para Cangas. Supone más de un 30 % de los ingresos de la cofradía San Xosé y 60 puestos de trabajo anuales. Esto se traduce en una recogida anual de 20.000 kilos. La cofradía establece unos límites; cada marinero puede cargar hasta 7 kilos, aunque suelen llevan 4 cada uno.

La fiesta crece y han pasado de ser 11 los locales participantes a 16. Restaurante Tía Brígida, Casa Macillos, Cabo Home; Taberna dos Chata, Pan de Millo, Andaluza el Jabugito; las taperías O Arco, O Pelao, Sol Poniente, O Portujes, Chinchorro, Plaza, O Faro, Aliño y El Padrino; y los mesones Sol Poniente y O Batel.